Nueva Guinea
Hace 18.000 años, los humanos ya criaban al ave más peligrosa del mundo
Así lo determinó un estudio sobre fragmentos de cáscara de huevo fosilizados. Se trata de un pájaro enorme, cuyo dedo tiene forma de daga.
Es posible que la primera ave criada por el ser humano haya sido un casuario, a menudo llamado el ave más peligrosa del mundo, por su dedo largo en forma de daga.
Territorial, agresiva y a menudo comparada con un dinosaurio por su apariencia, esta ave es una candidata sorprendente a la domesticación.
Sin embargo, un nuevo estudio de más de 1.000 fragmentos de cáscaras de huevos fosilizados, que fueron excavados de dos refugios rocosos utilizados por cazadores-recolectores en Nueva Guinea, sugiere que los primeros humanos pudieron haber recolectado los huevos de estas grandes aves no voladoras antes de que nacieran y luego criaron a los polluelos hasta la edad adulta.
"Este comportamiento que estamos viendo se produce miles de años antes de la domesticación del pollo", dijo la autora principal del estudio, Kristina Douglass, profesora asistente de Antropología y Estudios Africanos en la Universidad de Penn State.
"Y no se trata de un ave pequeña, sino de un pájaro enorme, intratable y que no vuela que puede destriparte", dijo en una declaración de prensa.
Los investigadores dijeron que, aunque un casuario puede ser agresivo (un hombre en Florida fue asesinado por uno en 2019), se "graba" fácilmente. Esta ave se apega a lo primero que ve después de nacer, lo que significa que es fácil de mantener y criar hasta que llega al tamaño adulto.
El casuario es el vertebrado más grande de Nueva Guinea. Sus plumas y huesos son materiales preciados para la confección de adornos corporales y ropa ceremonial y su carne se considera un manjar allí.
Hay tres especies de casuario y son nativas de partes del norte de Queensland, Australia, y Nueva Guinea. Douglass pensó que nuestros antepasados antiguos probablemente criaron a la especie más pequeña, el casuario enano, que pesa alrededor de 20 kilogramos.