Ícono del rock

Hace 35 años moría Miguel Abuelo

El músico y poeta fue uno de los símbolos del rock argentino que se popularizó con la vuelta de la democracia.

Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, murió hace treinta y cinco años, el 26 de marzo de 1988, a los 42 años. Fue una de las primeras víctimas mediáticas del HIV. Con su muerte, el rock argentino de la primavera alfonsinista continuaba la decadencia que había comenzado con el fallecimiento de Luca Prodan y que terminaría definitivamente ocho meses después, en diciembre de 1988, con la desaparición de Federico Moura.

Abuelo fue uno de los pioneros del rock argentino. Publicó su primer simple en 1968 a través del sello Mandioca. Formó Los Abuelos de la Nada ese mismo año, una agrupación folk psicodélica que tenía en sus filas a Héctor Pomo Lorenzo, Pappo y Claudio Gabis. La banda no duró demasiado ni llegó a grabar un álbum, pero dejó simples registrados.

Se radicó en Europa al poco tiempo, donde grabó el mítico disco Miguel Abuelo et Nada, álbum francés que durante décadas fue inconseguible en nuetro país. Allí endureció su sonido y mantuvo la poesía surrealista que lo caracterizaba en esos años.

A principios de los ochenta, después de años de marginalidad y cárcel en España, Abuelo volvió al país para liderar una nueva versión de Los Abuelos. Fue esta banda la que le dio la popularidad que se le venía escapando. Con Andrés Calamaro, Cachorro López, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo y Polo Corbella conformó un combo pop que se alimentaba del reggae y las baladas y representaba lo más fresco de la escena nacional.

Tras el éxito masivo a mediados de la década, Abuelo continuó con la banda, con una nueva formación y sin la misma repercusión. Tocó en vivo casi hasta el final. Cuando se le diagnosticó la enfermedad, los hospitales no querían recibirlo.

Hoy, Miguel Abuelo es recordado como uno de los poetas más importantes del rock argentino, una influencia para diversos géneros que todavía sigue siendo popular.