EFEMÉRIDES

Hace 48 años Queen lanzó "Bohemian Rhapsody"

El tema fue el primer single del LP "A nigth at the opera" y tras su presentación en una estación de radio, se convirtió en un éxito.

Se trata de uno de los himnos más legendarios en la historia de la música, lanzado como primer single del LP "A nigth at the opera" el 31 de octubre de 1975, "Bohemian Rhapsody" es un experimento que concluyó en una mezcla de rock, ópera y balada de 6 minutos de duración. 

La estructura

La compuso íntegramente Freddie Mercury, experimentando en una sala de grabación y el proceso duró tres semanas. Comienza con una introducción suave de piano interpretada por el mismo Mercury; el puente del tema se superpone con las voces de ópera de todos los integrantes de la banda, momento que se rompe con el solo de Brian May.

El lanzamiento

“Esa canción nunca la van a pasar en la radio” dijo el ejecutivo de la discográfica, porque nadie quería arriesgarse a invertir en este nuevo single, por su duración pero también por su estilo que combinaba el rock y la ópera, totalmente innovador para la época. 

Pero fue un disc jockey llamado Kenny Everett el que pasó la canción 14 veces en su programa de radio; según se conoció, alguien del grupo le había dado una copia y él la repitió una y otra vez. De esta forma, el 31 de octubre de 1975 se lanzó oficialmente la canción.

"Bohemian Rhapsody" en números

Se convirtió en un éxito desde su lanzamiento y permaneció en la cima de la lista de singles del Reino Unido durante nueve semanas, además, sus ventas alcanzaron más de un millón de copias a finales de enero de 1976. 

Alcanzó el número uno de nuevo en 1991 durante cinco semanas, después de la muerte de Mercury y fue uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. En Estados Unidos la canción alcanzó el puesto número nueve en 1976.

Volvió a las listas en el puesto número dos en el año 1992 después de su aparición en la película "Wayne’s World", que revivió su popularidad estadounidense.  

Fue incluído en el Grammy Hall of Fame y con frecuencia aparece en las listas actuales de los mejores temas de todos los tiempos; "Bohemian Rhapsody" significó un antes y un después para las vidas de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon como así también para la vida de los amantes de la música.