Ciencia

Hallan a uno de los dinosaurios más rápidos de la historia

Las doce huellas del yacimiento de La Torre (La Rioja, España) indican que el terópodo podía alcanzar hasta 45 kilómetros por hora.

De acuerdo a los estudios realizados por un equipo de científicos españoles, las 12 huellas fosilizadas halladas en el yacimiento español de La Torre demuestran que los terópodos que vivían en esa zona serían algunos de los dinosaurios más rápidos que pisaron la Tierra. El estudio, publicado por la revista especializada Scientific Reports, señala que estos depredadores bípedos podían alcanzar hasta 45 kilómetros por hora.

Hace entre 145 y 100 millones de años, cerca de lo que hoy es la localidad de Igea (La Rioja), un gran lago de aguas someras se extendía por un paisaje llano y cubierto de vegetación. En cierto momento, quizás con solo unas horas o días de diferencia, dos dinosaurios cruzaron a la carrera el terreno encharcado y dejaron sus huellas impresas en los sedimentos al descubierto. Estas se fosilizaron con el tiempo, dejando para la posteridad una marca mundial de velocidad.

Las huellas analizadas se corresponden con ejemplares del Cretácico Temprano y presentan los tres dedos funcionales característicos del “pie de bestia” (traducción de la palabra griega terópodo), así como una forma más larga (28,9 centímetros) que ancha (26,9 cm). La investigación ha podido confirmar que se trata de rastros fosilizados de ejemplares ágiles y de tamaño medio de este suborden de dinosaurios saurisquios. “Por nuestras estimaciones a partir de las huellas, tenían una altura hasta la cadera de entre 1,3 y 1,4 metros, lo que podría significar que estamos hablando de dinosaurios de hasta dos metros de altura y unos cuatro metros de longitud”, explicó el paleontólogo Pablo Navarro, de la Universidad de La Rioja.

Aunque es imposible conocer la especie concreta a la que pertenecían, por los restos óseos hallados en los alrededores, sospechan que posiblemente eran miembros de la familia de los espinosáuridos o de los carcharodontosáuridos. Según los ángulos y distancias entre las huellas, los investigadores han calculado que uno de los dinosaurios corría a una velocidad de entre 23,4 y 37,1 km /h y el otro incluso más rápido, entre 31,7 y 44,6 km /h. Esta última se encuentra entre las tres velocidades máximas estimadas para los terópodos en todo el mundo, nada desdeñable. Podrían competir en una carrera con un tigre actual.

La confirmación de su velocidad los ubica convierte en unos de los más rápidos, por detrás de otros terópodos como un ejemplar joven de Tyrannosaurus rex, que podía llegar a 50 kilómetros por hora, y del más pequeño Compsognathus (64 kilómetros por hora). Sin embargo, superaban al velocirraptor (38 kilómetros por hora).