Ciencia

Hallan restos de una ballena de cuatro patas que cazaba en el mar de Egipto

Un equipo de científicos descubrió parte del esqueleto de un temible depredador semiacuático, que habitaba la zona hace 43 millones de años.

De acuerdo al artículo publicado por la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, un equipo de científicos acaba de descubrir en el mar de Egipto un nuevo depredador semiacuático que tiene un parentesco con las ballenas. Los investigadores nombraron a la nueva especie como Phiomicetus anubis. Su nombre se debe a que el cráneo del animal tiene cierta similitud con la cabeza de chacal característica del dios mitológico egipcio Anubis.

El ejemplar, que caminaba y nadaba hace 43 millones de años en lo que actualmente es Egipto, era un temible depredador de alrededor de tres metros de largo, capaz de morder fácilmente a sus presas, tanto en el agua como en la tierra. Los paleontólogos, que encontraron el cráneo, los dientes, la mandíbula, las vértebras y las costillas de esta “ballena caminante” en la depresión del Fayum, estiman que el ejemplar habría pesado al menos 600 kg.

“Fue un depredador activo y exitoso”, dijo Abdullah Gohar, principal autor del estudio. “Creo que era el dios de la muerte para la mayoría de los animales que habitaban junto a él. Descubrimos cómo (sus) mandíbulas feroces, mortales y poderosas eran capaces de desgarrar una amplia gama de presas”, agrega el profesional.

Según el artículo, el hallazgo podría traer luz sobre el desarrollo evolutivo de los cetáceos. Sus antepasados, señalan los científicos, comenzaron viviendo en tierra y fueron evolucionando hasta convertirse en especies exclusivamente marinas. “Este fósil empieza a darnos una idea sobre cuándo las ballenas salieron de la región océanica de Indo-Pakistán y empezaron a dispersarse por el mundo”, dijo Jonathan Geisler del Instituto de Tecnología de Nueva York.