CIENCIA

Hallan un agujero negro que en vez de comer, fabrica estrellas

El increíble hallazgo espacial se encuentra en la galaxia Henize 2-10, a 30 millones de años luz, en la constelación austral Pyxis.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA halló este especial agujero negro que se destaca por fabricar estrellas. A diferencia de los conocidos, en vez de apagar la luz de las estrellas este nuevo descubrimiento sembró varias dudas en el mundo de la ciencia.

La principal hipótesis del fenómeno es que el agujero negro está contribuyendo a la tormenta de fuego de la formación de nuevas estrellas que tiene lugar en la galaxia.

Hace una década, provocó un debate entre los astrónomos sobre si las galaxias enanas albergaban agujeros negros proporcionales a los gigantes súpermasivos que se encuentran en el corazón de las galaxias más grandes.

"A solo 30 millones de años luz de distancia, Henize 2-10 está lo suficientemente cerca como para que el Hubble pudiera capturar imágenes y evidencia espectroscópica de un flujo de salida de un agujero negro muy claramente. La sorpresa adicional fue que, en lugar de suprimir la formación de estrellas, el flujo de salida estaba provocando el nacimiento de nuevas estrellas", dijo Zachary Schutte, estudiante graduado de Reines y autor principal del nuevo estudio.

La espectroscopia de Hubble muestra que el flujo de salida se movía a aproximadamente 1,6 millón de kilómetros por hora, que escupe el gas denso como una manguera de jardín golpeando un montón de tierra y extendiéndose. Los cúmulos de estrellas recién nacidas salpican el camino de la propagación del flujo de salida.