Preservación animal

Hallaron en Misiones una especie de hurón que no se registraba desde 1989

Se trata de dos ejemplares que fueron fotografiados en un camino de uso restringido, muy cerca de los Saltos del Moconá, en el nordeste provincial.

A través de cámaras trampas instaladas en el Parque Provincial Moconá, en el límite con Brasil, ambientalistas de la Red Yaguareté registraron la presencia de dos ejemplares de la especie hurón grande (Galictis vittata).

El raro animal, que hace dos años no pudo ser clasificado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por la falta de datos, fue fotografiado en un camino de uso restringido, muy cerca de los Saltos del Moconá, en el nordeste de Misiones

La especie está presente desde México hasta el Sur de Brasil, pero en Misiones los últimos registros datan de 1989, cuando se hallaron un cráneo y el cuero de un ejemplar. En Argentina sólo fue reportado en tres oportunidades.

Los ambientalistas explicaron que se trata de un mamífero que suele alimentarse de roedores y otros pequeños animales, además de frutas. Y pesa entre 2,5 y cuatro kilos.

El hallazgo fue el 20 de agosto pasado. Los especialistas descartaron que se trate de un hurón menor. A partir de entonces se inició una intensa investigación con científicos de otros países, donde la presencia de esa especie de hurón es habitual. La llegada de diferentes fotografías desde México terminó de descartar cualquier duda: la cámara había registrado la presencia de dos hurones grandes, aunque no se pudo establecer con certeza si se trata de una pareja.

Nicolás Lodeiro Ocampo, de la Red Yaguareté, dijo que una vez corroborada la información se empezó a revisar todos los registros tomados por las cámaras que tienen instaladas en el Parque porque creen que ya pudieron haber fotografiado al raro hurón pero lo confundieron con el Galictis cuja. “No sería raro que aparezcan nuevos registros”, se entusiasma.

“Las imágenes muestran a dos individuos cruzando un camino. Esta especie sólo podría ser confundida con el bastante frecuente hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos”, explicaron desde la Red Yaguareté.

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones festejaron el hallazgo. “Es un claro mensaje para toda la sociedad respecto de la buena conservación de la Selva Paranaense”, sostuvo el ministro Mario Vialey.