Ciencia

Hallaron un ave cuya última aparición fue hace 140 años

Se trata de la paloma faisán de nuca negra.

De acuerdo a lo precisado por la Universidad de Cornell, ornitólogos y conservacionistas cosecharon una nueva evidencia de la existencia de la paloma faisán de nuca negra (Otidiphaps insularis). Su última aparición data de 1882.

Cabe destacar que se trata de una especie de ave endémica de la isla Fergusson, frente a la costa este de Papúa Nueva Guinea.

En 2019 se dio la primera expedición a fin de buscar la mencionada ave, pero no se encontró rastro alguno. Por su lado, cazadores locales ayudaron a recopilar información acerca de los lugares de su posible ubicación, utilizándose esos datos en una nueva exploración durante el último septiembre.

En este sentido, se instalaron 12 cámaras trampa en las laderas occidentales de la montaña Kilkerran y ocho cámaras ­adicionales en los sitios descriptos por los cazadores.

A dos días de que culminara la expedición, una cámara colocada en una cresta boscosa de mil metros de altura capturó un video, así como fotografías fijas, de dicha ave caminando y abanicando su cola.

De acuerdo con la organización BirdLife International, la Otidiphaps insularis es una especie en peligro crítico de extinción.