Increíble

Hallaron una carretera de 7.000 años en las profundidades del mar Mediterráneo

El descubrimiento tuvo lugar en el sitio neolítico hundido de Soline que conecta con la isla de Korcula, en Croacia.

Un grupo de arqueólogos liderados por el doctor Mate Parica de la Universidad de Zadar, en Croacia, descubrió en el fondo del mar Mediterráneo una carretera construida aproximadamente hace 7.000 años y ubicada en el sitio neolítico de Soline.

Los expertos creen que era un vínculo entre el antiguo asentamiento de la cultura Hvar con la isla Korcula. A su vez, las excavaciones realizadas también han permitido encontrar, a una profundidad de 4 a 5 metros, muros de una antigua ciudad.

“El antiguo camino conectaba Soline con Korčula y puede haber estado en uso hace 7.000 años. Al igual que el resto del asentamiento, la pasarela pavimentada ha sobrevivido durante milenios gracias a que la costa croata está salpicada de islas que protegen la región de las grandes olas”, expuso el equipo de investigación en un comunicado de la Universidad de Zadar.

De acuerdo con los análisis radiocarbónicos realizados por el equipo de investigación de la madera conservada, todo el asentamiento data de unos 4900 años A.C.

La carretera está hecha de losas de piedras apiladas y tiene unos 4 metros de anchos y estaba enterrada bajo capas de lodo marino. Los investigadores, en tanto, aprovecharon la oportunidad para anunciar que han encontrado un segundo asentamiento a una profundidad similar a Soline, en la Bahía de Gradina, al otro lado de la isla.