Historia y ciencia

Hallazgo: el acero inoxidable se creó un siglo antes de lo pensado

Según un estudio, se trata de una fabricación persa y no del Siglo XX como se pensaba hasta el momento.

Según un estudio de la University College London, el acero inoxidable tienen más de 1.000 años antes de lo que se creía. Ahora se descubrió que lo produjeron los persas.

En este sentido, la investigación que fue publicada en el Journal of Archaeological Science, revela que se llevó a cabo con varios manuscritos persas medievales, y esto derivó a un sitio arquelógico en Chahak, en el sur de Irán, donde lo verificaron.

Durante años, los científicos, arquéologos e historiadores adjudicaban la creación al acero oxidable como un producto del Siglo XX, en alineación con la revolución industrial.

No obstante, ahora la “investigación proporciona la primera evidencia de la adición deliberada de un mineral de cromo en la producción de acero. Creemos que fue un fenómeno persa", detalló Rahil Alipour, del Deparatamento de Arqueología del University College London.

"En un manuscrito persa del siglo XIII traducido por el Dr. Alipour, el acero Chahak se destacó por sus patrones finos y exquisitos, pero sus espadas también eran quebradizas, por lo que perdieron su valor de mercado. Hoy el sitio es un pueblo pequeño y modesto, que antes de ser identificado como un sitio de interés arqueológico, solo era conocido por su agricultura", agregó Thilo Rehren, coautor del estudio.

Por último, El profesor Marcos Martinon-Torres, de la Universidad de Cambridge, sostuvo: "El proceso de identificación puede ser bastante largo y complicado y esto se debe a varias razones. En primer lugar, el lenguaje y los términos utilizados para registrar procesos o materiales tecnológicos pueden dejar de utilizarse, o su significado y atribución pueden ser diferentes a los utilizados en la ciencia moderna”.