ESPECTÁCULOS
Harvey Weinstein fue llevado a Los Ángeles para enfrentar un juicio por otras violaciones
Si lo encuentran culpable podría enfrentar hasta 140 años de cárcel.
El exproductor de cine Harvey Weinstein, que desde el año pasado recibió una pena de 23 años de cárcel por diferentes agresiones sexuales que cometió en Nueva York, fue llevado a Los Ángeles, donde deberá responder por otros presuntos ataques. Si lo encuentran culpable podría enfrentar hasta 140 años de cárcel.
El antiguo hombre fuerte de Hollywood, cuya caída potenció el movimiento #MeToo, fue acusado en California de violaciones y agresiones sexuales a cinco mujeres. La posible sentencia se suma a los 23 años que ya recibió en 2020.
Weinstein, de 69 años, dejó el martes la prisión de Wende, al norte del estado de Nueva York y fue entregado “a los responsables adecuados para ser transferido al estado de California”, indicó un vocero de la autoridad penitenciaria neoyorquina en un comunicado distribuido a las agencias informativas.
“Hoy Harvey Weinstein fue conducido a Los Ángeles. Tras haber pasado un examen médico, será detenido en la comisaría del condado”, escribió en las redes la cuenta oficial de la Policía de Nueva York.
Los abogados del magnate se opusieron durante semanas a esta transferencia, sobre todo por razones médicas. Pero el juez Kenneth Case rechazó sus argumentos y dio luz verde a su traslado a Los Ángeles el 15 de junio.
“Estamos decepcionados”, aseguró un representante de Weinstein a AFP, al tiempo que aseguró que seguirá luchando para que el exproductor “reciba tratamientos médicos y por supuesto, que sea tratado de manera justa”. Según la ley de California, el juicio debe comenzar dentro de los 120 días posteriores a esta transferencia, es decir desde ahora hasta mediados de noviembre.
Weinstein enfrenta 11 cargos por agresión sexual en California que involucran a cinco mujeres, que ocurrieron en Los Ángeles y Beverly Hills entre los años 2004 a 2013. Los cargos incluyen violación, sexo oral por la fuerza, agresión sexual por restricción y penetración sexual por uso de la fuerza.
Los fiscales acusaron primero a Weinstein en enero de 2020, justo cuando la selección del jurado se preparaba en el caso de Nueva York que terminó con su sentencia y encarcelamiento. El exproductor negó todas las acusaciones en Los Ángeles y Nueva York, y dijo que sus relaciones siempre fueron consentidas.
A comienzos de abril, sus abogados apelaron formalmente la condena por violación y agresión sexual en Nueva York, impuesta en marzo de 2020 tras un mediático juicio en Manhattan que fue considerado como una gran victoria para el movimiento mundial contra la violencia sexual y el abuso de poder #MeToo. En total, cerca de 90 mujeres acusaron al exproductor por acoso y agresiones sexuales.