un ACTOR Y ESCRITOR

Hizo los audiolibros de Harry Potter y denuncia que La IA le robo su voz

Stephen Fry aseguró que sus lecturas de los siete libros de la popular saga del mago adolescente fueron empleadas como base de la nueva obra, sin su permiso.

El comediante, actor, director y escritor británico Stephen Fry denunció que una aplicación está usando su voz sin su permiso y que la habría tomado de audiolibros sobre la saga de Harry Potter en los que había participado.

Fry, quien formó parte del elenco de la legendaria película "V de Vendetta", que adaptó el cómic de Alan Moore, aseguró que sus lecturas de los siete libros de la popular saga del mago adolescente, ya un clásico, de J.K. Rowling, fueron empleadas como base de la nueva narración, informó diario El Mundo, de España.

La aceleración del desarrollo de esta tecnología se convirtió en uno de los temas clave de una actualidad que se muestra incapaz de contener o reglar su avance. De hecho, es uno de los puntos de la huelga de guionistas e intérpretes en Hollywood, quienes cuestionan, entre otros puntos, que su condición de trabajadores asalariados pueda ser sustituida por un software y exigen que se regule tanto el uso de la IA como el pago que deberían recibir si, al emplearla, su participación en una película se viera afectada.

Durante su intervención en el festival CogX de Londres, Fry reprodujo un fragmento de un documental histórico narrado supuestamente por él: "No dije ninguna de estas palabras, fue una máquina".

"Lo que han oído no es el resultado de un 'mashup'; es de una voz artificial flexible, en la que las palabras se modulan para ajustarse al significado de cada frase", continuó.

Y subrayó: "Soy un orgulloso miembro del sindicato de actores SAG-AFTRA, llevamos tres meses en huelga y uno de los temas candentes es la inteligencia artificial. Usaron mis lecturas de los siete volúmenes de la saga y, a partir de esa base, crearon una IA de mi voz que hizo esa nueva narración".

"Todo sucedió sin mi conocimiento ni mi permiso. Al enterarme, se lo envié a mis agentes a ambos lados del Atlántico y se pusieron furiosos: no tenían ni idea de que algo así fuera posible", remató el actor.

La inteligencia artificial sigue siendo motivo de controversia en un muchos ámbitos y en algunos de los que más está impactando es en la cultura y la educación, donde este tema obligado de docentes, profesores, directores de escuelas primarias y secundarias y educadores de prácticamente todos los ciclos y niveles, que identifican su uso indiscriminado en trabajos y exámenes.