25 años de Batman Forever

Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me, la canción que unió a Batman y U2

La canción de U2 llegó a los primeros puestos de los listados, sin embargo, marcaría una etapa decadente de la banda.

En julio de 1995 se estrenaba Batman Forever en las salas de cine y era difícil caminar por la calle sin que te lo recordaran cada 90 segundos. Había vallas por todos lados en las que mostraban a Val Kilmer, Jim Carrey, Tommy Lee Jones, Chris O’Donnell y Nicole Kidman; lanzaron un juego para Super Nintendo; Kenner tenía una costosa línea de figuras de acción; y si pedías tu Cajita Feliz te hubieran dado un juguete del Acertijo o Dos Caras.

Luego estaba la banda sonora. Anteriormente, Prince había trabajado junto a Tim Burton para la película de Batman de 1989, y fue todo un éxito. Luego llegó a Siouxsie and the Banshee para hacer la música de Batman Regresa, en 1992, pero no le fue tan bien. Esta vez, Joel Schumacher estaba al timón y armó una ambiciosa banda sonora con la colaboración de Seal, Brandy, PJ Harvey, Mazzy Star, Michael Hutchence, The Offspring, Sunny Day Real Estate y U2.

El sencillo más sonado fue con Seal, Kiss From a Rose, que ganó el premio a grabación del año y canción del año en la ceremonia de los Grammy de 1996, esto ayudó a que el álbum se posicionara en el quinto puesto de Billboard. La canción Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me de U2 también llegó a las primeros puestos de los listados alrededor del mundo, aunque en Estados Unidos se estancó en el Número 16.

La canción fue creada durante la grabación del álbum Zooropa en 1993, que habla sobre la vida decadente de una estrella de rock. Pero letras como “You´re big smash/You wear it like a rash” funcionaban bastante bien en el contexto de la película. Incluso se habló de un cameo del personaje de Bono, MacPhisto de la gira Zoo TV, pero al final no sucedió. En el video animado del tema se puede ver a MacPhisto y la banda tocando alrededor del universo de Batman.

El fracaso de la canción en Estados Unidos se debe a sus esfuerzos para asemejarse a lo que sonaba en los primeros puestos de los listados, lo que empezaba a mostrar el cansancio de la banda. Eso se vio claramente durante la gira del álbum Pop, en la que U2 tocó frente a miles de sillas vacías en algunas de sus presentaciones. Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me estuvo en el repertorio durante todo el tour, pero desaparecería de los shows en vivo hasta 2010.

Sin embargo, Batman Forever era un éxito en taquilla, aunque alguno críticos preferían las adaptaciones de Tim Burton. Sentían que la de Schumacher quería ser muy oscura sin llegar a serlo, pero dicen que hay una versión extendida que es considerable más densa. Luego de la muerte de Schumacher en junio, ha crecido el número de personas que piden sacarla al mercado.

“Los ejecutivos del estudio dicen que no hay problema en distribuir la versión del director de Batman Forever”, dice un informe reciente de Variety, “y no se sabe si el metraje de la versión extendida haya sobrevivido 25 años. Aún así hay algunas escenas eliminadas en DVD y Blu-Ray, incluso han llegado a YouTube”.

Eso significa que los fans, por lo menos, pueden crear sus versiones extendidas de la película y los más inteligentes pueda encontrar una forma de hacer funcionar el video de Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me en ella. Tal vez así, Bono pueda hacer parte del universo de Batman.