espectáculos

Hollywood: los guionistas mantendrán una nueva reunión con los diferentes estudios

El sindicato que los agrupa volverán a reunirse para renegociar sus convenios, luego de que el 4 de agosto se diera un primer encuentro sin resultados desde el inicio del conflicto el 2 de mayo.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y los representantes de los grandes estudios de Holllywood, nucleados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión, volverán a reunirse por segunda vez mañana para renegociar sus convenios, luego de que el pasado 4 de agosto se diera un primer encuentro sin resultados desde el inicio de la huelga del gremio el 2 de mayo.

Según consignó el sitio especializado Deadline, la presidenta de la Alianza, Carol Lombardini, convocó nuevamente al comité negociador del sindicato, que en un comunicado expresó que regresarán a la mesa "listos para conseguir un acuerdo justo, con el respaldo de la unión de los miembros y con el apoyo continuo" de sus aliados en la medida de fuerza.

En la reunión de principios de mes, los representantes de los guionistas, Ellen Stutzman y Tony Segall, encontraron los mismos obstáculos que llevaron a los escritores a votar a favor de la huelga en un principio, sosteniendo el reclamo de establecer niveles mínimos de dotación de trabajadores para las producciones episódicas de TV y un mínimo garantizado de semanas de empleo al ingresar a un proyecto, algo que los productores no parecen dispuestos a considerar.

De acuerdo con lo trascendido a la prensa, el Sindicato de Guionistas confirmó en su primera reunión que los estudios estaban "reacios" a debatir sobre los temas esenciales puestos sobre la mesa, entre los que también se encuentran el pago de regalías residuales en base a la cantidad de visualizaciones de los contenidos que hayan escrito, y que emerge de las fuentes de ingresos obtenidas con el streaming.

Además, esa discusión incorporó una nueva variable, cuando la dupla de representantes informó a la Alianza que aunque su sindicato llegue a un acuerdo, pretenden honrar el paro de sus colegas actores y actrices, que con sus propias demandas decidieron retirarse de sus proyectos desde el 14 de julio, y que no retomarían sus actividades hasta que todos los conflictos se resuelvan.

La huelga de guionistas, la primera en 15 años, a la que luego se sumaron los intérpretes, produjo una virtual paralización de Hollywood, con un inevitable retraso en los calendarios de producción y estrenos que, incluso con catálogos ya listos y a la espera de lanzamientos, generará efectos todavía difíciles de cuantificar.

Sobre la superación de los 100 días de la puesta en marcha de la medida, Chris Keyser y David A. Goodman, correpresentantes del comité de negociación del sindicato, sostuvieron que la situación es producto de "la negación de tomarse seriamente las razonables propuestas del gremio", y que "sólo sirve como marca de vergüenza para la Alianza de Productores".

"Ellos y sus miembros son totalmente responsables por los más de tres meses del cierre de la industria y del dolor que han causado a los trabajadores y a todos aquellos cuyas vidas dependen de este negocio. El costo de las huelgas es muchísimo menor que el daño que su difícil actitud ha causado. En última instancia, los estudios no tienen otra opción que ofrecer un acuerdo justo. Hasta entonces, estamos resueltos y unidos", agregaron