FERIA DEL LIBRO

Homenaje a José Saramago en la 46 Feria Internacional del Libro

El acto tuvo como protagonistas a la viuda del escritor, Pilar Saramago, y a María Kodama; y contó con la presencia del ministro de Cultura Tristán Bauer.

Durante la tarde del domingo 1 de mayo, con motivo de las celebraciones del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago (6 de noviembre de 1922, Azinhaga, Portugal) se realizó en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires una charla homenaje en la que participaron la viuda del escritor, Pilar Saramago, y María Kodama, quien fue la compañera de Jorge Luis Borges.

El encuentro tuvo como moderador al representante del Instituto Camões y de Asuntos Culturales de la embajada de Portugal, João Ribeirete, y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, del embajador de Portugal, Jose Ludovice, y del presidente y del director general de la Fundación El Libro, Ariel Granica y Ezequiel Martínez.

Durante la charla, Pilar Saramago y María Kodama, fueron tejiendo entre recuerdos una trama de posibles relaciones entre el autor portugués y nuestro Jorge Luis Borges.

Entre distintas anécdotas, recordaron las visitas de María Kodama vi a Saramago en su casa en la Isla de Lanzaronte y los ratos que pasaban hablando de Borges.

A la pregunta del moderador de si Borges había leído alguna vez a Saramago, María Kodama respondió:

“Le leí algunas cosas de Saramago y él me dijo que era un gran escritor por la forma en que construía al personaje y que el traductor, que era un buen traductor, había hecho posible que él pudiera llegar al mundo de esa manera”.