EFEMÉRIDES

Hoy es el "Día de Volver al Futuro": ¿cuál es la escena que dio origen a la fecha?

Hoy se homenajea una de las ficciones de viajes en el tiempo más populares del cine.

Cada 21 de octubre, miles de fanáticos inundan de mensajes las redes sociales y otros tantos asisten a eventos especiales para celebrar el Día de Volver al Futuro, en homenaje a una de las películas más populares sobre viajes en el tiempo que marcó a toda una generación y que recaudó millones de dólares en la industria cinematográfica.

Apenas un puñado de filmes cuentan con una fecha especial de conmemoración. Los seguidores de Star Wars, por ejemplo, festejan cada 4 de mayo, a raíz de un curioso juego de palabras que el Partido Conservador hizo en 1979 para felicitar a Margaret Thatcher por su nuevo cargo de primera ministra.

Por su parte, el caso de la película protagonizada por Marty McFly y Emmett Brown es diferente. Es que el Día de Volver al Futuro no se debe a su fecha de estreno, ni tampoco a algún acontecimiento específico, sino que tuvo su génesis en una de las escenas más icónicas de la segunda parte de la saga.

Día de Volver al Futuro: por qué se celebra el 21 de octubre

Todo comienza con la primera escena de la segunda película de la saga. “Sábado. 26 de octubre de 1985″, contextualiza el texto sobre una placa negra. Tras haber viajado por primera vez al pasado, Marty McFly se reencuentra con su querida Jennifer en el presente. Justo cuando están por besarse, los sorprende un estallido: Emmett Brown aparece en su DeLorean.

“Marty, tienes que volver conmigo”, le dice el científico. “¿A dónde?”, pregunta el joven. “De vuelta al futuro”, le contesta. Los tres se suben al auto que funciona de máquina del tiempo y desaparecen en el cielo. “¿Dónde estamos? ¿Cuándo estamos?”, duda Marty, mientras fuera del vehículo es todo tormenta.

“Estamos en el siglo XXI, en Hill Valley, California. Son las 4:29 pm del miércoles 21 octubre de 2015”, le informa el Doc Brown, y señala el calendario temporal del De Lorean, que ratifica esa información. Ese es el comienzo de la segunda entrega de Volver al Futuro (1989) y el motivo por el que cada 21 de octubre se celebra el Día de Volver al Futuro.

De ese futuro que el director Robert Zemeckis imaginó para 2015, algunas de sus predicciones se cumplieron, como los televisores con videollamada, las gafas inteligentes, las zapatillas que se ajustaban solas y el sensor de huellas digitales. Sin embargo, otros inventos como los autos voladores por las calles o el control total de las condiciones climáticas quedaron en simples delirios.

Una de las invenciones más famosas fue la patineta que levita. Aunque motivó la fabricación de varios prototipos, pero ninguno se comercializó masivamente por no ser tan útil como el de la película.