Nuestra Historia

Hoy se celebra el Día del Profesor

El 17 de septiembre se recuerda a José Manuel Estrada, un educador autodidacta quien también fue escritor y político.

A tan solo seis días del Día del Maestro, el mes de septiembre en Argentina también cuenta con un Día del Profesor. En esta fecha se recuerda a José Manuel Estrada. Se trata de un autodidacta educador a quien el presidente Domingo Faustino Sarmiento llegó a nombrar rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Además de enseñar, Estrada era escritor, intelectual, orador y político. En 1865 empezó su carrera en la docencia dictando un curso de Historia Argentina que culminó con la publicación de su libro de lecciones.

También ejerció como diputado nacional y fue miembro de la Asamblea Provincial Constituyente de Buenos Aires en 1874. Sus inminentes discursos sirvieron a la Unión Cívica encabezada en la lucha contra el gobierno de Juárez Celman y formó parte del movimiento católico que rechazó las medidas laicistas y liberales del gobierno de Julio Argentino Roca.

Falleció un 17 de septiembre de 1894, el mismo año que se publicó la ley de educación laica libre y gratuita. La fragata La Argentina llevó sus restos hasta el Cementerio Recoleta, lugar en el que yace hasta hoy. A su funeral asistieron reconocidas figuras de la historia del país como el presidente Luis Sáenz Peña.