GATOS

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato: por qué tienen tres fechas conmemorativas

Los gatos tienen tres fechas a lo largo del año que le rinden homenaje: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre: ¿por qué?

El gato es el único animal que tiene tres fechas conmemorativas al año en su honor. Desde el 2005 se celebra cada 29 de octubre el Día Internacional del Gato.

El objetivo de esta fecha en particular es promover adopciones felinas y fomentar la cultura de la tenencia responsable de animales.

En este contexto, la alimentación cobra gran relevancia debido a las exigencias que tienen los gatos para recibir todos los nutrientes necesarios.

¿Por qué se celebra tres veces en el año?

20 de febrero

Es la fecha de la muerte del gato de Clinton. El animal era tan conocido que llegó a tener una página web propia en la cual recibía mensajes de sus "fans" todos los días.

Luego de su fallecimiento, algunas organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje y declararlo representante de toda la especie, proponiendo el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato.

8 de agosto

La segunda edición surgió en 2022 cuando la asociación IFAW (Fund for Animal Welfare), encargada del bienestar animal, sugirió esta fecha para concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger a los gatos.

Según estudios científicos, durante agosto, la actividad de los gatos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día, y aquel factor incide en su ciclo de reproducción. Por ello, en esta época, se trata de generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales con campañas de castración gratuita.

29 de octubre

Es del Día Nacional del Gato en Estados Unidos, pero también se celebra en varios lugares del mundo. La fecha tiene su origen en 2005, cuando la experta en mascotas, Colleen Paige, junto con la ayuda de la ASPC (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), quiso crear un día para promover adopciones y fomentar la cultura de la tenencia responsable de animales.