4 de enero

Hoy se celebra el Día Mundial del Braille

Se conmemora la fecha de nacimiento de Louis Braille en 1809, y con la celebración se busca crear mayor conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación.

Cada 4 de enero, el mundo conmemora el Día Mundial del Braille, una fecha destinada a resaltar la trascendental importancia de este sistema táctil en la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Esta conmemoración tiene relación con la figura de Louis Braille, nacido precisamente un 4 de enero, en el año 1809, en Francia. Cuando Braille tenía tan solo 15 años y era estudiante del Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París, ideó un alfabeto táctil revolucionario que consta de seis puntos en relieve distribuidos en tres filas y dos columnas, dando origen a 64 combinaciones diferentes.

Este ingenioso sistema se convirtió en la clave para representar letras, números y símbolos de la mayoría de los idiomas del mundo, se trata de una iniciativa surge de la Organización de las Naciones Unidas, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia del braille como medio de comunicación inclusivo.

 El braille, al ofrecer una herramienta tangible y accesible, se ha convertido en un pilar fundamental para las personas con discapacidad visual, permitiéndoles no solo leer y escribir, sino también acceder a la información y a la cultura de una manera que se adapta a sus necesidades.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.300 millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad visual, y el braille se presenta como una solución valiosa para garantizar su inclusión en la sociedad.