En conmemoración al Martín Fierro

Hoy se celebra el Día Nacional del Gaucho

Esta fecha es un homenaje a José Hernández. Se llevan a cabo diversas actividades culturales, desfiles, festivales musicales y competiciones

Cada 6 de diciembre se festeja en Argentina el Día Nacional del Gaucho, en homenaje a una figura fundamental en la historia y cultura del país. El 15 de diciembre de 1993 se sancionó la Ley N° 24.303 que estableció esta celebración y, dentro del decreto 1906/96, se dispuso que se lleve a cabo la creación la “Comisión Nacional del Gaucho”.

Esta fecha es un homenaje a José Hernández, el escritor y creador de "El gaucho Martín Fierro", la obra máxima de la literatura gauchesca argentina. El poema narrativo se publicó en 1872, mientras que en 1879 se publicó la segunda parte titulada “La vuelta de Martín Fierro”.

Por ello, en un día como hoy se llevan a cabo diversas actividades culturales que reivindican la figura del gaucho en Argentina, así como desfiles, festivales musicales y competiciones.

Se conoce como gaucho a aquel habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, que se identifica por sus habilidades como jinete y su vínculo con el desarrollo económico y cultural de vacunos, lo que incluye el consumo de carne y la utilización del cuero.