ANIVERSARIO

Hoy se conmemora el Día de la Soberanía Nacional

En el Día de la Soberanía Nacional conmemoramos la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná.

Este 20 de noviembre recordamos la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes en inferioridad de condiciones resistieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

Dicho acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar nuestra soberanía y es símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

La batalla del 20 de noviembre de 1845:

Los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo.

El Gobierno estaba al mano de Juan Manuel de Rosas y fue respaldado por el general José de San Martín, desde el exilio.

Por ese entonces, tanto Francia e Inglaterra tenían el objetivo de colonizar territorios de nuestro país. Para eso, intentaron adentrarse con una flota de 95 barcos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el país vecino, Paraguay.

Luego los invasores intentaron ingresar por el río Paraná pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

Los soldados enemigos superaban ampliamente en número y desarrollo de su armamento a los argentinos, quienes igualmente pelearon durante varias horas.

De esta forma lograron que no pudieran ocupar las costas, que era el objetivo principal para poder adentrarse en el territorio argentino.

Dicho acto heroico quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional, que además sirvió para garantizar la soberanía nacional y llevó a la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña.