EFEMÉRIDES

Hoy se conmemora el Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre de 1845 se llevó a cabo la batalla de la Vuelta de Obligado, y en ese día se reivindica el heroísmo de los soldados.

Fue un 20 de noviembre pero de 1845 y un recodo del Río Paraná ubicado hacia el norte de la Provincia de Buenos Aires que se llevó a cabo la batalla librada en la Vuelta de Obligado.

De esta forma se conmemora el heroísmo que llevaron adelante los soldados de la Confederación Argentina, que estaba liderada por Juan Manuel de Rosas, que resistieron la invasión del ejército anglo-francés, aún con evidente inferioridad de condiciones, cuando pretendían colonizar el territorio nacional.  

En tanto ese día tras librarse la batalla, se ratificó y garantizó la soberanía y se mantiene como un importante símbolo de “independencia, libertad y unidad nacional”, logrando mantener el control sobre la navegación de los ríos.

Los hechos de la batalla librada en la Vuelta de Obligado

Los hechos se desarrollaron a partir de la guerra de Buenos Aires contra Montevideo y Corrientes en el marco del enfrentamiento civil entre unitarios y rosistas. Juan Manuel de Rosas recibió el últimatum para terminar el conflicto y permitiera la libre navegación de los ríos.

Entonces, en noviembre de 1845 comenzó el bloqueo anglo-francés y, cuando las tropas se disponían a avanzar por el río Paraná, sobre el que Rosas ordenó que se realizara un bloqueo y Lucio N. Mansilla preparó la emboscada.

En la Vuelta de Obligado del Río Paraná se libró la batalla durante siete horas, con muchas bajas para el ejército nacional, que habían tendido gruesas cadenas a lo ancho del río para frenar el avance, en el distrito bonaerense de San Pedro.