CONCIENTIZACIÓN

Hoy se conmemora el día Mundial del Clima

Una fecha para reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y su influencia en la vida del hombre.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Río de Janeiro en 1992, estableció el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima, en un esfuerzo global por combatir el calentamiento del planeta; de esta forma, se busca promover la conciencia y la acción ambiental a nivel mundial.   

Calentamiento global

Desde 1977, cada año registró una temperatura media superior a la del anterior, lo que evidencia un incremento sostenido en la temperatura global.

Este aumento, que ronda los 0,85º C desde finales del siglo XX, pone de manifiesto la aceleración del cambio climático y subraya la necesidad de acciones concretas y urgentes para mitigar sus efectos devastadores.

El calentamiento global continúa haciéndose sentir con fuerza en América Latina, donde se registraron temperaturas superiores a la media, particularmente en México y América Central, así como en vastas áreas de América del Sur.

Este fenómeno se vio exacerbado por el evento de El Niño, que trajo consigo alteraciones significativas en los patrones de lluvias, con condiciones más secas de lo normal desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica y condiciones más húmedas de lo normal en partes de Chile.

Advertencia de la UNESCO

"Ante un panorama colmado de evidencias de amenazas naturales asociadas con las variaciones del clima del planeta”, la dirigencia de cada país deben recordar la importancia de:

Respetar los acuerdos internacionales, promover legislaciones que protejan el medio ambiente, sustituir el uso de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía alterna (energía eólica, energía solar).

Además, usar de manera más eficiente y racional productos agroquímicos, invertir en sistemas de riego más eficientes con menores pérdidas de agua, y contribuir con las actividades de reforestación, complementado con educación ambiental.