Universo

Identifican exoplanetas que podrían albergar vida

Son más grandes que la Tierra, cuentan con océanos y atmósferas ricas en hidrógeno.

Los científicos esperan encontrar señales de vida en pocos años. Con el descubrimiento de estos exoplanetas se abre la posibilidad de que exista vida en planetas que han estado ocultos a la mirada humana por mucho tiempo, tal como reseñó la revista The Astrophysical Journal el pasado jueves en un comunicado emitido por la Universidad de Cambridge.

Fue un equipo de la Universidad de Cambridge el que identificó una nueva clase de exoplanetas habitables, los cuales han bautizado como “Hycean”. El nombre se debe a la unión de las palabras en inglés, hidrógeno (hydrogen) y océano (ocean). Según el estudio, los “Hycean” son mucho más numerosos que otros planetas parecidos a la tierra.

EL EQUIPO SE MUESTRA OPTIMISTA CON EL HYCEAN

El equipo de Cambridge se muestra optimista ante la posibilidad de que haya vida en los confines del Universo o en lugares ocultos al ojo humano hasta este momento. De hecho, confían en que en dos o tres años podrán encontrar bioseñales de vida en este nuevo exoplaneta descubierto. Cabe destacar que este tipo de planetas puede ser mucho más grande que la Tierra y su temperatura puede llegar a alcanzar los 200 °C, pero las condiciones oceánicas podrían ser parecidas a las que favorecen la vida microbiana en los océanos de la Tierra.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad, el autor principal del estudio, Nikku Madhusudh, quien está adscrito al Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, “Los planetas Hycean abren una vía completamente nueva en nuestra búsqueda de vida en otros lugares”. Esta es una noticia que mantiene con emoción a quienes buscan vida más allá de la Tierra.

Además, el equipo de investigadores también ha identificado una muestra de posibles planetas Hycean, por lo que serán estudiados con más detalles utilizando para ello el Telescopio Espacial James Webb, que será lanzado para finales de este año. Todos estos nuevos planetas orbitan alrededor de estrellas rojas y enanas que se encuentran a una dista que oscila entre 35 y 150 años luz de la Tierra.