Ciencia

Importante descubrimiento de huellas fósiles en La Rioja

Las huellas fósiles corresponden a dos géneros de mamíferos que vivieron hace 10 millones de años en Sudamérica.

Especialistas del Conicet descubrieron en la provincia de La Rioja huellas fósiles de dos géneros de mamíferos, macrauquénidos y toxodóntidos basales, que habitaron Suda­mérica hace 10 millones de años en un período geológico conocido como Mioceno. Gracias a su estudio, se pudo determinar su masa corporal y contar con nueva información sobre su hábitat. Exactamente, fueron descubiertas en la localidad de Vinchina, que es un lugar donde afloran rocas de mucha antigüedad que portan escasos restos óseos pero abundantes huellas fósiles con una excelente calidad de preservación.

“Nuestra investigación se centra en el estudio de huellas fósiles de 10 millones de años de antigüedad producidas por mamíferos, más específicamente ungulados nativos extintos. Estos conformaban una diversa fauna completamente diferente a la actual, que se originó hace aproxima­damente 60 millones de años, cuando América del Sur era una gran isla. Eran animales que caminaban usando sus dígitos o dedos recubiertos por pezuñas y que tuvieron un gran éxito en términos de diversidad y abundancia durante el Mioceno”, mencionó al respecto Rocío Vera, primera autora del trabajo.

De un total de 31 huellas de macrauquénidos, se estimó que esos mamíferos tenían un peso corporal de 135 kilos en promedio. Por su parte, del total de 43 huellas de toxodóntidos, se cree que su peso corporal promedio era de casi 75 kilos. Por último, sobre estos géneros de mamíferos, Vera señaló que “comparten algunas características de forma convergente con algunos mamíferos actuales”.