misión Aditya-L1

India despegó hacia el sol en un viaje que durará 4 meses

Hace 10 días India llegó a la luna y hoy despegó hacia el sol. Es un viaje de 4 meses que estudiará los fenómenos en la atmósfera superior y el viento solar.

La misión India Aditya-L1 despegó hoy sábado desde la plataforma de la isla de Sriharikota hacia el sol diez días después de convertirse en el primer país en alunar cerca del polo sur de la luna.

El nombre Aditya proviene de uno de los nombres del dios del Sol en India y por eso su primera misión a la gran estrella del Sistema Solar se llama así. Durará algo más de 4 meses.

La nave recorrerá 1,5 millones de kilómetros hasta llegar al punto 1 de Lagrange, un área situada donde se anula la acción gravitatoria entre el Sol y la Tierra. La ubicación le permitirá mantenerse en órbita, en una posición ideal para observar las actividades del sol, con un consumo reducido de combustible.

Miles de personas se acercaron al mirador dispuesto por la Agencia de Investigación Espacial india para presenciar el show del despegue y 64 minutos después del lanzamiento los responsables aseguraron que había sido exitoso.

“Ahora continuará con su viaje. Es un largo viaje de 135 días. Deseémosle mucha suerte”, dijo el jefe de la agencia, Sreedhara Panicker Somantah.

Aditya-L1 orbitará varias veces la Tierra antes de ser lanzada hacia su punto de observación del Sol. Desde ese lugar podrá estudiarlo “de forma constante”.

Aunque las autoridades no dieron detalles del costo de la misión los medios periodísticos del país la calcularon que el gasto sería de 46 millones de dólares.

La nave transporta siete instrumentos científicos. Cuatro apuntarán directamente hacia el Sol y el resto se ocupará de las partículas del viento solar y los campos magnéticos.

La misión busca sumar información sobre la atmósfera superior del Sol y fenómenos como las expulsiones masivas de plasma de la capa más externa.

El objetivo es tener un panorama más claro sobre la “meteorología espacial”, que describa las ondas magnéticas que se propagan por el Sistema Solar. Las tormentas espaciales pueden afectar a la Tierra cuando llagan a la atmósfera y llegan a afectar a los satélites y las comunicaciones.

La misión india Aditya-L1 sumará información recopilada en otras misiones lanzadas para estudiar el Sol, como la Parker Solar Probe de la NASA, que en 2021 se convirtió en la primera nave espacial en "tocar" el astro.

Esta es la primera misión solar de la India y refuerza la presencia del país como superpotencia espacial emergente.

India no es el primer país en observar loos movimientos solares ya que Japón arrancó la carrera en 1981, con una misión destinada a estudiar las llamaradas solares. La NASA y la agencia europea vienen observando de cerca el Sol desde los años '90.

En febrero de 2020, lanzaron un orbitador solar que se mantiene activo. Y en 2021 los estadounidenses hicieron historia con la nave Parker Solar Probe, la primera que voló a través de “corona”, como llaman a la atmósfera externa del Sol.