Bañador

Indignación por el nuevo modelo "inclusivo" de Adidas de trajes de baño

¿ A que no sabían que según las costumbres islámicas, el varón tampoco no puede ir descubierto a la playa? ¿Por qué se nos vende que hay que respetar estos modelos porque "es su cultura" cuando sus semejantes varones no lo cumplen?

Tal vez muchos no sepan que la cultura islámica estipula que los varones en las playas y lugares públicos no pueden estar sin camiseta ni en pantalones cortos y que las prendas deben ser holgadas. Es decir, que no solo hay normas de vestimenta para mujeres en las playas. Pero la evidencia empírica es que en occidente estas “normas culturales” solo las vemos en las mujeres. Y este verano se han visto en playas de levante y Andalucía, y piscinas municipales españolas.. ¿La inclusión conlleva modelos como éstos?

La indignación ha llegado con el modelo que Adidas ha sacado al mercado como “ traje de baño” y las redes así lo han recogido.

“A los señores de Adidas, tan tolerantes, les recomiendo que se enfunden ellos en semejante «traje de baño» y”- así comenzaba un tuit viral en el que se exhortaba a hacer un boicot a Adidas. Un boicot que sería injusto ya que lo cierto es que no solo Adidas hace este tipo de modelos, también Nike y otras marcas…

El catálogo de Amazon va más allá y como texto a la venta aporta "El traje de baño musulmán tiene un patrón de impresión retro, adecuado para mujeres musulmanas y otras mujeres que aman el estilo modesto de trajes de baño" ¿Estilo modesto para las no musulmanas?.

“No les basta la opresión que sufren las mujeres de contextos islámicos que, por su negocio, pretenden aquí normalizarlo”, “Eres muy libre de no comprarlo, el problema es que hay millones de mujeres que no los son”. “Esto no es inclusión, es hacer negocio con la opresión y la sumisión obligatoria de la mujer”, “Esto es vergonzoso, no entiendo como en Adidas son capaces hacer caja con el machismo más impositivo que existe ahora mismo y que denigra a la mujer hasta para hacer deporte, increíble”.- son algunos de los tuits que recogen el sentir de los que llaman al boicot.

“No es por comodidad, no es salud, no es por belleza... No aporta ningún beneficio. Nadie racional lo usaría por voluntad propia, lo hacen por presión social o adoctrinamiento de su entorno patriarcal que las quieren sometidas”

El quid de la cuestión es ¿Por qué los colectivos feministas no claman contra esto que ya se ve en las playas españolas?¿Se le puede pedir a estas marcas que prescindan de una parte del mercado? ¿Tendremos que ser los ciudadanos los que presionemos para que la ley prohíba humillar a la mujer de esa manera, al menos en los países donde tenemos jurisdicción para hacerlo?.