REDES SOCIALES

Instagram agrega suscripciones similares a las de Twitch

La prueba comienza entre un grupo selecto de creadores.

Las suscripciones pagas llegan a Instagram, igual que ocurre en otras plataformas digitales como Twitch y más recientemente Twitter. La red social propiedad de Meta (la nueva identidad de Facebook) comienza a probar la modalidad entre un grupo selecto de usuarios. ¿Cuál es el beneficio que prometen? Al abonar una tarifa mensual se consigue acceso a funciones y contenido exclusivos; mientras que los más influyentes consiguen ingresos derivados de sus publicaciones.

¿Cómo funcionan las suscripciones en Instagram?

La propuesta es concreta: Instagram seguirá siendo un servicio gratuito, aunque añade un plan de suscripciones que abre la puerta a elementos inaccesibles para los que no pagan. Por ejemplo, Stories y transmisiones en vivo exclusivas de determinados instagrammers.

Según explicaron los responsables de la plataforma en un comunicado, los suscriptores tendrán una insignia de color morado junto a su nombre de usuario, que mostrará ese estado a los creadores.

En la prueba inicial participan diez creadores, que no son precisamente grandísimas personalidades a nivel mundial. Entre ellos aparecen la gimnasta estadounidense Jordan Chiles (tiene 431.000 seguidores en Instagram), la jugadora de básquet Sedona Prince (251.000) y la astróloga Aliza Kelly (83.000).

El director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, dijo en un video que las suscripciones son “una de las mejores maneras” para que las personas influyentes y los creadores tengan ingresos derivados de su actividad en la red social.

¿Cuál será el precio de las suscripciones en Instagram?

El rango es amplio: los valores oscilarán entre los 0.99 y los 99.99 dólares al mes. En este punto cabe señalar que los creadores seleccionarán el precio para sus suscriptores.

En declaraciones al sitio TechCrunch, un representante de Instagram explicó que la empresa no cobrará comisiones de los ingresos que reciban los creadores “al menos hasta 2023″.

Facebook y Twitter tienen sus propias suscripciones

“Estoy emocionado de seguir creando herramientas para que los creadores se ganen la vida haciendo trabajo creativo y pronto poner estas herramientas en manos de más creadores”, escribió Mark Zuckerberg, CEO de Meta, empresa que es dueña de Instagram. Tal como nota The Verge, Facebook también tiene un programa de suscripción para creadores.

Las opciones para que los usuarios moneticen su contenido se ha extendido en las redes sociales. Twitter realizó varias movidas en esa dirección en los últimos meses, con propuestas como Blue (una variante de pago de su servicio), los denominados “súper seguidores”, y la inclusión de un “frasco de propinas” en los perfiles para que los tuiteros apoyen a sus creadores favoritos.