Tecnología
Inteligencia artificial que lee señales cerebrales y traduce los pensamientos a texto escrito
Se logró crear un sistema de inteligencia artificial, que lee señales cerebrales y traduce los pensamientos de la persona a texto escrito.
Por vez primera en el mundo, se ha logrado crear un sistema de inteligencia artificial, portátil y no invasivo, que lee señales cerebrales y traduce los pensamientos de la persona a texto escrito.
Este notable avance, que fascinará a una parte de la sociedad e inquietará a otra, es obra de un equipo integrado, entre otros, por Yiqun Duan y Jinzhou Zhou de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS) en Australia.
Esta nueva tecnología podría ayudar a comunicarse a las personas que no pueden hablar por enfermedad o lesión, incluyendo quienes han sufrido un derrame cerebral o quienes padecen de una parálisis extensa. También podría ofrecer una comunicación más fluida entre un ser humano y una máquina.
Para probar el sistema, unos voluntarios leyeron en silencio pasajes de texto mientras llevaban un gorro que registraba la actividad eléctrica cerebral a través de su cuero cabelludo mediante electroencefalograma (EEG)
Las ondas electroencefalográficas se segmentan en distintas unidades que captan características y patrones específicos del cerebro humano. Esto lo hace un modelo de inteligencia artificial llamado DeWave desarrollado por los investigadores. DeWave traduce las señales de EEG en palabras y frases aprendiendo de grandes cantidades de datos de EEG.
Los resultados de las pruebas han demostrado la validez del diseño del sistema. Ahora sus creadores van a trabajar en mejorar la precisión de la traducción, que por ahora es un tanto precaria. Los investigadores creen que lograrán mejorar el nivel hasta igualar al de los sistemas actuales de traducción automática de idiomas o reconocimiento de voz.
Los sistemas anteriores capaces de traducir las señales cerebrales al lenguaje han requerido cirugía para implantar electrodos en el cerebro, como Neuralink de Elon Musk, lo cual es muy aparatoso y potencialmente peligroso, o escanear la cabeza de la persona en una máquina de resonancia magnética, que es grande, cara y difícil de usar en la vida cotidiana.