Amores perrunos
Interactuar con perros reduce el estrés y aumenta la concentración
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Konkuk, en Corea del Sur, sugiere que pasar tiempo con perros puede tener efectos terapéuticos significativos en los seres humanos.
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Konkuk, en Corea del Sur, sugiere que pasar tiempo con perros puede tener efectos terapéuticos significativos en los seres humanos.
Los resultados revelan que las interacciones con perros pueden reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la concentración.
La investigación, que involucró a 30 adultos, utilizó electroencefalogramas (EEG) para medir la actividad cerebral mientras interactuaban con perros. Durante actividades como jugar, alimentar, masajear y fotografiarse con un perro, se observó un aumento en las ondas beta del cerebro, asociadas con la atención y la concentración. Además, los participantes reportaron sentirse menos cansados y deprimidos durante estas interacciones.
Estos hallazgos sugieren que los perros podrían desempeñar un papel importante como terapeutas, ofreciendo beneficios emocionales y cognitivos a las personas. Aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados con un mayor número de participantes, el estudio proporciona una valiosa perspectiva sobre los efectos positivos de las interacciones humano-perro en el bienestar humano.
La utilización de perros en terapia ya es común en entornos clínicos, donde se ha demostrado que reducen los niveles de estrés y dolor en los pacientes. +
Estudios anteriores han vinculado estas mejoras a un aumento en los niveles de oxitocina, la hormona del vínculo social y el afecto, así como a una disminución en los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Los perros de terapia también reducen los niveles de dolor de los pacientes durante su estancia en el hospital y disminuyen su tensión arterial, según el Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos.