LA PAMPA

Invasión de cascarudos en La Pampa

La gran cantidad de bichos provocó daños en la comisaría, locales y estaciones de servicio en la localidad Santa Isabel, ubicada al oeste de la provincia.

Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel, en diálogo con el medio local La Huella, expresó que: "Es impresionante la cantidad que hay. En algunos casos, dañaron los techos de las construcciones. En la comisaría levantaron la membrana, en la estación de servicio taparon las cañerías y en un local comercial levantaron el cielo raso".

En otras localidades como Victoria, Telén y Carro Quemado intentan combatirlos con medidas caseras. En esos sitios decidieron apagar el alumbrado público, ya que los insectos son atraídos por la luz, y distribuyeron barriles con fuego en distintos puntos para que los cascarudos se dirijan directo a ellos.

Si bien no afectan la salud de las personas directamente, estos bichos pueden causar problemas físicos indirectamente. Más allá de los daños estructurales que están causando, los insectos tienen un vuelo muy torpe y errático, por lo que pueden chocar de forma violenta contra las personas y causar lesiones inesperadas. Es por eso que se recomienda que las personas cubran su cara y ojos para evitar golpes.

La invasión de cascarudos tiene una explicación en motivos netamente naturales y del propio ciclo biológico del bicho. En las épocas de calor, los insectos que son parte de cleópteros salen de debajo de la tierra para terminar su ciclo reproductivo. Lo llamativo de este año es la inmensa cantidad que surgieron.