Proyecto arqueológico
Investigadores argentinos desentierran tumba egipcia
Además, se encontraron fragmentos de momias y otros objetos de tiempos faraónicos.
Un equipo de 24 investigadores de la UNLP y otras destacadas instituciones argentinas se embarcaron en la emocionante tarea de explorar y reconstruir la tumba de Amenmose, cantero de Amón, situada en el Valle de los Nobles.
Este proyecto arqueológico se centra en desenterrar la entrada original de la tumba, revelando secretos que datan de aproximadamente 3500 años.
La líder del equipo, la Dra. Andrea Zingarelli, anunció el exitoso hallazgo de la entrada original, oculta bajo siete metros de sedimentos. Las inscripciones en dos jambas revelan el nombre de Amenmose y una fórmula de ofrenda, junto con una imagen del cantero frente a una mesa de ofrendas, proporcionando una visión única del mundo funerario egipcio.
El enfoque principal de la campaña era exponer el patio y la entrada original, con la reconstrucción del dintel y la colocación de una puerta de hierro. La arquitectura y la conservación trabajaron de manera interdisciplinaria para asegurar que la antigüedad y la modernidad se fusionaran armoniosamente.
La excavación del patio reveló una estructura rectangular asociada al pozo funerario de la tumba, así como accesos a dos tumbas adicionales. La metodología avanzada, mediante terrazas, permitió alcanzar profundidades necesarias y garantizar la estabilidad del área.
En esta nueva fase, la excavación ha revelado más de 500 objetos, incluyendo restos de bouquets y guirnaldas vegetales, fragmentos de momias, una raíz de palmera y una máscara funeraria. Cada descubrimiento aporta a la riqueza del conocimiento histórico sobre la vida y rituales funerarios en el Antiguo Egipto.