INVESTIGACIÓN

Investigadores de la UNLP trabajan en la tumba de Amenmose en Egipto

En la tumba de más de 2.300 años también participan investigadores de las universidades de la UBA, Tucumán, Córdoba y del Conicet.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) obtuvo la concesión del Ministerio de Antigüedades de Egipto para explorar la tumba de Amenmose, localizada en la ribera occidental de la actual Luxor, en la antigua Tebas, Egipto.

Se trata de una tumba que tiene más 2.300 años antigüedad y, según explicó la doctora Andrea Zingarelli, directora del proyecto y docente de la Facultad de Humanidades, "sus pinturas y relieves hasta nuestra primera campaña en 2020 nunca fueron restaurados ni estudiados en profundidad”.

El equipo de trabajo dirigido por la científica de la UNLP está integrado por otros investigadores y una conservadora de la UNLP, investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet.

Esta tumba recibió en el siglo XIX la atención de Champollion y Wilkinson, quienes registraron muchos de sus detalles.

En los 80 del siglo pasado, una misión de la Universidad de Waseda (Japón) realizó un relevamiento y publicó los resultados en japonés en el 2003.

"El proyecto que venimos desarrollando desde 2019 se ha enfocado en la conservación del monumento, en sus pinturas y relieves. De este modo, el proyecto argentino contribuye a la conservación de un sitio de valor patrimonial mundial; de acuerdo a la convención de la Unesco de 1979, que incluye a Tebas y sus necrópolis entre los sitios declarados patrimonio de la humanidad", dijo Zingarelli.

La tumba capilla del "trabajador de la necrópolis de Amón" Amenmose consta de dos salas y tiene forma de T. Actualmente, la entrada a la tumba es a través de un túnel y un agujero de 50 por 37 cm. desde una tumba vecina, y debido a esto, es necesario encontrar la entrada original para efectuar los trabajos de conservación.

Las ocho paredes de la tumba de Amenmose están pintadas con motivos figurativos, mientras que las jambas y el dintel de la entrada al pasaje y la pared sur de este último están talladas en bajo relieve.

“Los principales objetivos de esta campaña 2022 fueron realizar trabajos de conservación (identificar emergencias, informar acerca del control de la temperatura y la humedad, continuar con los trabajos de pre-consolidación y limpieza -iniciados en la temporada 2020-), continuar con la restauración de textos, la documentación de todo el monumento a través del dibujo epigráfico digital, medir y registrar la composición de la epigrafía, y realizar un nuevo relevamiento fotográfico”, resaltó la científica.

Además, informó que durante la campaña 2022 se completó en un 90% las tareas de pre-consolidación de áreas frágiles, o vulnerables a desprenderse, tanto en la capa pictórica como en el soporte de piedra.

“En general, el tratamiento tuvo resultados positivos. Los colores aparecen inmediatamente por ejemplo en el techo, y no será necesario probar la limpieza química. Asimismo, en la capa de hollín junto a la entrada original, aunque surjan algunos colores, el hollín restante se eliminará con la limpieza química en las próximas campañas”, precisó.

Finalmente, la científica señaló: "El principal objetivo para la próxima campaña prevista para fines de este año, es excavar y encontrar la entrada original que se encuentra bajo unos cinco metros de sedimentos y escombros desde el siglo XIX".