Ciencia

Investigadores del Conicet descubrieron un entierro único en Córdoba

El hallazgo fue realizado de forma casual por vecinos de la zona.

Un equipo del Conicet presentó la evidencia más antigua de un ajuar funerario correspondiente a los pueblos cazadores recolectores que habitaron lo que hoy es la región central de la Argentina. El hallazgo, realizado en la localidad de Amboy, provincia de Córdoba, dejó al descubierto los restos de una persona adulta de sexo masculino que murió hace aproximadamente unos 4.400 años, junto a un ajuar compuesto por un hacha de piedra, un collar de caracoles alrededor del cuello, un colgante lítico y una mano de moler (conana).

“El collar estaba conformado por más de 20 cuentas grandes hechas a partir del caracol gigante terrestre Megalobulimus lorentzianus”, dijo Sandra Gordillo, investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor, Conicet-UNC) y coautora del trabajo. “Esas cuentas, además de su gran tamaño, tienen algunas particularidades que probablemente hayan sido los atributos de interés”.

A partir del análisis de ADN mitocondrial de un elemento dentario, fue posible conocer el linaje materno del individuo hallado. El estudio destaca que esta persona presenta variantes genéticas exclusivas que no se han encontrado hasta el momento en otros individuos antiguos ni en poblaciones contemporáneas, lo que se interpreta como propio de un linaje que podría haberse originado localmente en el centro de Argentina, y que se habría extinguido posteriormente.