Ciencia

Investigadores revelan que el agua de lluvia ya no es segura para beber

Científicos hallaron químicos cancerígenos que también aparecen en la nieve.

Un nuevo estudio publicado recientemente reveló detalles nunca antes vistos en torno al agua de lluvia. Las consecuencias para quienes la beban son muy dañinas, más precisamente por el hallazgo de células cancerígenas, motivo por el cual indicaron que ya no se puede beber más en ninguna parte del mundo.

Es común -más que nada en las infancias- jugar con el agua de lluvia e incluso abrir la boca para dejarla caer allí. Pese a la connotación positiva que se tenía sobre este tema, un grupo de investigadores oriundos de la Universidad de Estocolmo, en Suecia; y de ETH en Suiza, compartió un artículo que refleja lo nocivo que es y por qué.

"Contiene sustancias químicas para siempre", indicaron en el estudio refiriéndose a la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, cadenas de carbonos perfluoradas químicamente sintetizadas. "Según las últimas pautas de EE. UU. para el PFOA en el agua potable, el agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber", sostuvo Ian Cousins, el director del estudio a cargo de la investigación.

"Aunque en el mundo industrializado no solemos beber agua de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y suministra muchas de nuestras fuentes de agua potable", precisó el experto. A pesar de que los principales fabricantes eliminaron esta sustancia gradualmente, su presencia continúa en la atmósfera.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifuoroalquiladas -comúnmente conocidas por su siga PFAS- se detectaron en el año 1940. Las mismas están vinculadas a la alteración hormonal, el cáncer, problemas reproductivos y problemas de desarrollo fetal, por lo que encendieron las alarmas y fue el motivo principal para alertar a la sociedad a través de este estudio.