Washington

Investigan el uso de microrobots inspirados en mosquitos para hacer cirugías

Los dispositivos podrían transformar la cirugía asistida y tener aplicaciones en polinización artificial, monitorización ambiental y microfabricación.

La Universidad Estatal de Washington alcanzó un hito en la robótica médica con la creación de micro-robots del tamaño de un mosquito, diseñados para revolucionar la cirugía asistida y diversas aplicaciones. Estos microscópicos dispositivos, posiblemente los más pequeños y ligeros creados hasta ahora, ofrecen un enfoque innovador para la medicina y más allá.

Los investigadores de la universidad se inspiraron en mosquitos reales para desarrollar estos micro-robots. Con un peso de ocho miligramos y 55 miligramos respectivamente, estos robots pueden moverse a seis milímetros por segundo, una velocidad considerable para su escala. Aunque más lentos que sus contrapartes biológicas, estos micro-robots podrían tener un impacto significativo en cirugías asistidas y otras áreas.

El éxito de estos diminutos robots radica en los actuadores, componentes encargados de generar movimiento. Conor Trygstad, estudiante de doctorado en la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Materiales, lideró la innovación al reducir el tamaño del actuador a menos de un miligramo, el más pequeño creado hasta la fecha.

Néstor O. Pérez-Arancibia, líder del proyecto, destacó la importancia de estos actuadores, los más diminutos y veloces en la micro-robótica. Funcionan gracias a una aleación con memoria de forma, que cambia su estructura al ser calentada y vuelve a su forma inicial al enfriarse. Este material impulsa los robots sin la necesidad de partes móviles tradicionales.

Estos microrobots ofrecen diversas aplicaciones, desde cirugías mínimamente invasivas hasta polinización artificial. En cirugía, podrían realizar procedimientos precisos y reducir riesgos, mientras que en la agricultura, facilitarían la polinización en áreas con escasez de insectos polinizadores. También podrían ser desplegados en búsqueda y rescate, explorando áreas inaccesibles tras desastres naturales y enviando información valiosa a los equipos de rescate.

La tecnología de aleación con memoria de forma (SMA) utilizada en estos micro-robots también destaca por su eficiencia energética, requiriendo una mínima cantidad de electricidad o calor para funcionar.

Este avance prometedor, detallado en la revista Nature, podría marcar el comienzo de una nueva era en la robótica médica y sus aplicaciones multidisciplinarias.