Ciencia

James Webb capturó detalles únicos de los restos de Cassiopeia A

Se cree que estos restos son cruciales para sembrar nuevas generaciones de estrellas y planetas con elementos biológicamente importantes.

Los científicos detectaron detalles únicos de los restos de la estrella Cassiopeia A, gracias a nuevas imágenes captadas por el telescopio James Webb. Esta estrella es el remanente más joven conocido de una estrella masiva en explosión en nuestra galaxia, lo que la convierte en una oportunidad única para aprender más sobre cómo ocurren tales eventos.

Se cree que estos restos son cruciales para sembrar nuevas generaciones de estrellas y planetas con elementos biológicamente importantes, como el calcio y el hierro.

Sin embargo, la hora y la fecha de la explosión estelar que creó esta colección de gas, polvo y escombros nunca se han confirmado por completo. Las mejores estimaciones son que la luz de la supernova que generó Cas A llegó a la Tierra en agosto de 1680, hace unos 340 años.

Estas imágenes contienen una cantidad abrumadora de información sobre las fases evolutivas poco conocidas por las que pasó la estrella antes de la explosión, explicó el astrónomo de la Universidad Purdue Danny Milisavljevic, investigador principal del programa Webb que capturó las observaciones.