Cine y rock

La anécdota que vincula a Pino Solanas, Luca Prodan y un cassette de Sumo que cruzó el océano

Una curiosa anécdota que vincula a Pino Solanas con Luca Prodan, el líder de Sumo, resurgió a partir de la foto de una carta y un cassette que, gracias al cineasta, cruzó el océano en 1986

La noticia del fallecimiento de Fernando "Pino" Solanas, el pasado 6 de noviembre, dio pie a múltiples recuerdos protagonizados por el político y cineasta a lo largo de su vida. En las últimas horas, una curiosa anécdota que lo vincula con Luca Prodan, el líder de Sumo, resurgió a partir de la foto de una carta y un cassette que, gracias a Solanas, cruzó el océano en 1986 para que el músico italiano instalado en Argentina pudiera llevar noticias a su familia. El hermano de Luca y Lucía Puenzo, la tercera involucrada en el episodio, reconstruyeron la historia.

La carta está escrita a mano y fechada el 24 de agosto de 1986. Ese año, Sumo lanzaba su segundo disco, Llegando los monos, y Luca quería mostrarles lo que estaba haciendo a sus hermanos Andrea y Michela, que por entonces vivían en Italia. "Hola hermano y hermana", escribió el músico de puño y letra, en inglés. "Este cassette fue amablemente traído por Fernando 'Pino' Solanas, un director de cine argentino que es jurado en el Festival de cine de Venecia", siguió.

"El dirigió El exilio de Gardel (y está buscando actores)", aclara la misiva, con la intención de que Andrea pudiera trabajar con Solanas, ya que es actor. "Disfruten del cassette y traten de conseguir algún trabajo. Los quiere. Luca".

La historia del cassette de Sumo que Pino Solanas llevó a Europa

Andrea Prodan, que días atrás publicó la foto de este recuerdo -originalmente posteada en 2018 en Facebook y hoy republicada para homenajear a Pino- le contó a este medio que la carta viajó desde Argentina a Europa con Solanas, pero llegó a sus manos a través de Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo, quien también estaba en el Festival de cine de Venecia por esos días. "Me hubiera encantado conocer a Pino", dijo Andrea, que recordó que el encuentro con la cineasta se produjo en la Estación Termini, en Plaza Santa María Mayor, en Roma.

Consultada por esta historia, Lucía Puenzo confiesa recordar muy poco de esa época. "No puedo precisar en qué viaje fue, pero siempre que viajábamos llevábamos y traíamos muchas cartas", expresó la directora de cine, que se encuentra en un rodaje en Chile, todavía intentando asimilar la noticia de la partida de Pino.

Andrea, que se acuerda con más claridad del evento, aseguró que la entrega de la correspondencia se dio en un bar en el que conversaron sobre música y sobre la Argentina. "Ella era una joven fanática del rock", manifestó el hermano de Luca, ahora instalado en Córdoba. De aquella historia, Andrea también subraya que finalmente no consiguió trabajo, a pesar del inolvidable dato que llegó del otro lado del océano.