Ciencia

La caza altera la evolución de los animales con cuernos o colmillos

Un alto porcentaje de elefantes nacen sin caninos y las cabras redujeron el tamaño de sus defensas.

Investigaciones de universidades como Cambridge y Princeton revelan que, debido a la caza legal o furtiva, los animales con cuernos o colmillos más grandes están alterando su proceso de evolución natural. Elefantes, rinocerontes o cabras, que durante millones de años han prosperado gracias a sus mayores cornamentas o caninos, tienen ahora más posibilidades de morir a manos de los humanos antes de pasar sus genes a la siguiente generación. Esto ha hecho que cada vez haya más elefantes sin colmillos o machos dominantes de caprinos con defensas más pequeñas.

El cuerno de los rinocerontes, por ejemplo, no ha dejado de encoger desde finales del siglo XIX. Gracias a una base de datos, se pudieron recopilar y analizar 4.441 imágenes. Casi un centenar son de ejemplares abatidos. Las más antiguas son de 1886 y en las cinco especies de rinocerontes que quedan se ha observado la misma tendencia. Los fotografiados en los años 90 del siglo pasado (no hay imágenes más recientes) tienen un colmillo más pequeño que los cazados 100 años antes.

“No podemos saber exactamente qué sucederá, pero los rinocerontes los usan para defender su territorio o atraer a una pareja, por lo que creemos que es probable que la disminución del tamaño del cuerno tenga algún impacto en la forma en que podrán hacer estas cosas”, dijo Oscar Wilson, uno de los investigadores de Cambridge detrás del estudio.