TECNOLOGÍA

La Comisión Europea dice que la demanda de EEUU a Facebook es “interesante” y "alentadora"

La vicepresidenta de la Comisión Europea reconoció que se trata de un enfoque “ligeramente diferente” al que estuvo siguiendo Europa, pero “igualmente interesante”.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de competencia, Margrethe Vestager, calificó de “interesante” y “alentadora” la demanda de autoridades de Estados Unidos contra Facebook por su posición dominante y posible monopolio”.

“Creo que es muy interesante lo que se hace ahora en Estados Unidos con tantos fiscales generales de estados y la Comisión Federal del Comercio, el caso que tienen contra Facebook”, declaró la política danesa durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Vestager reconoció que se trata de un enfoque “ligeramente diferente” al que estuvo siguiendo Europa, pero “igualmente interesante”.

“Tenemos algunas investigaciones en marcha sobre el ecosistema de Facebook sobre el uso de datos de los consumidores y clientes en la publicidad y cómo el mercado de Facebook está funcionando. Esos casos no están tan avanzados como en Estados Unidos, pero lo encuentro muy alentador y creo que es una señal de que el debate global sobre el dominio de las empresas tecnológicas cambió en los últimos años”, destacó.

En ese sentido, afirmó que “en casi todas las jurisdicciones”, incluidas Canadá, Australia, la Unión Europea y Estados Unidos, se ve ese cambio de enfoque.

De todas formas, insistió en que en la Unión Europa se cuenta con una base legal diferente a la que se aplica en Estados Unidos porque no existe una prohibición sobre monopolios.

“Diríamos (en la UE) que es más que bienvenido que seas exitoso, pero con el éxito viene la responsabilidad”, apuntó, y explicó que en la UE como último recurso se puede pedir a una empresa que venda parte de su negocio, pero solo si es posible demostrar que esa es la única fórmula para resolver el conflicto de competencia.

“Pero no creo que hayamos estado ahí todavía”, dijo Vestager sobre las investigaciones de Bruselas sobre Facebook.

En la demanda presentada ayer en Estados Unidos, se plantea obligar a la empresa de Mark Zuckerberg a vender WhatsApp e Instagram. Sobre la compra de WhatsApp por parte de Facebook, la vicepresidenta de la Comisión subrayó que la CE realizó una serie de análisis en su momento para ver si la operación permitiría mantener la competencia en ese ámbito.

Recordó que Bruselas estudió las consecuencias de asociar los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con los respectivos perfiles de Facebook, a pesar de que la red social aseguró que no pensaba tomar esa medida. Finalmente, Facebook la adoptó y el Ejecutivo comunitario le impuso una multa de 110 millones de euros por proceder de manera “engañosa”.

Pero la evaluación de Bruselas demostró que incluso con la integración de los datos de las dos plataformas “todavía habría espacio para otros servicios del mismo tipo”, dijo Vestager.

“Queda por ver cuál será el resultado del caso de Estados Unidos”, concluyó.

Seguir leyendo...

Las autoridades estatales y federales demandaron este miércoles a Facebook por supuestamente operar un “monopolio ilegal” y pidieron a los tribunales que obliguen a la red social a deshacerse de Instagram y WhatsApp, dos de sus aplicaciones estrella.

Ayer, tras más de año y medio de investigaciones, fiscales generales de 46 estados y dos territorios -gobernados por ambos partidos- se unieron para presentar una demanda conjunta, interpuesta en paralelo a otra de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Las dos acciones, aunque diferentes, se basan en una misma idea: que Facebook violó las normas antimonopolio con su agresiva estrategia de adquisiciones, algo que le permitió controlar a posibles competidores y dominar por completo el mercado