TECNOLOGIA

La cúpula de Meta exige a los ejecutivos que despidan a empleados con bajo rendimiento

La intención es evidente: achicar la plantilla y reducir costos, aunque hay matices.

Meta atraviesa un presente ambiguo. El cambio de identidad del conglomerado llegó con promesas de grandes inversiones, pero la coyuntura no es tan venturosa. En el marco de la crisis económica mundial y a poco de la primera caída histórica en la base de usuarios de Facebook, la cúpula de la compañía insta a los jefes de las divisiones a identificar a empleados con bajo rendimiento. La intención es evidente: achicar la plantilla y reducir costos, aunque hay matices.

Meta identificará a los trabajadores que no rinden

En un comunicado interno al que accedió The Wall Street Journal, altos ejecutivos de Meta instruyen a jefes intermedios para que indiquen quiénes son los empleados con menor rendimiento. El propósito es informar a los superiores y que eventualmente abandonen la empresa.

El señalado matiz es el siguiente: el departamento de recursos humanos de la compañía evaluará los casos informados e intentarán resolver la situación, es decir, incentivar a una mejora en el rendimiento. Si eso no ocurre, patitas a la calle.

Chris Cox, director de producto en Meta, recientemente soltó algunas frases elocuentes en una carta dirigida a los empleados. Habló de “tiempos difíciles”, de “vientos en contra feroces” y comentó que “los equipos no deben esperar grandes flujos presupuestarios”.

En ese contexto, Cox anticipó que el crecimiento desacelerará durante la segunda mitad del año.

“Tengo que subrayar que estamos en tiempos ‘serios’ y que los vientos en contra son feroces”, escribió n la carta y agregó que los empleados deberán desempeñarse en un “entorno de crecimiento más lento, donde los equipos no deben esperar grandes flujos de nuevos ingenieros y presupuestos”.

Las variables que afectan el negocio de Meta

En términos globales, la firma de Mark Zuckerberg no escapa al contexto internacional signado por una crisis económica, inflación en mercados no acostumbrados a ese movimiento, y empresas que iniciaron procesos de despidos. La guerra en Ucrania es una variable de insoslayable mención en este punto.

Los cambios en las políticas de privacidad que paulatinamente se aplican en diferentes entornos (como en iOS y en Android) afectan directamente a las finanzas de Meta y de otras firmas tecnológicas. En Cómo Apple arruinó el negocio publicitario de Facebook, YouTube, Twitter y Snapchat podés conocer más detalles acerca de ese panorama.

La apuesta de la compañía al metaverso generó ilusiones pero también resquemores. Cox dijo que la inyección de capital en el área continuará a pesar del desafiante contexto. Amén de ello, las acciones de Meta se desplomaron en los últimos cinco meses, en el marco de una creciente preocupación de los inversores por la desaceleración del crecimiento y las costosas inversiones en el metaverso, que pueden tardar años en dar sus frutos.

En este examen también hay que mencionar que en febrero de este año las acciones de Meta cayeron en torno al 25% en la Bolsa, luego de la presentación de resultados decepcionantes. El conglomerado que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp perdía por entonces usuarios en Estados Unidos por primera vez en sus 18 años de historia. Por entonces reconocieron la dura competencia planteada por TikTok.

Por último, hay un conflicto que genera incertidumbre en Meta, cuyos servicios podrían ser retirados de Europa en el marco de un debate acerca de la transferencia de datos de los usuarios del viejo continente hacia servidores en Estados Unidos.

La advertencia de Mark Zuckerberg

El complejo presente de Meta, que va en línea con las olas de despidos en múltiples compañías alrededor del mundo, había sido anticipado por el CEO de la firma.

Zuckerberg comentó que los empleados deben prepararse para cumplir con objetivos más exigentes. “Probablemente no deberían estar aquí”, dijo sobre aquellos que no pueden alcanzar los objetivos propuestos.