Ozempic

La “droga mágica para bajar de peso” revolucionó la economía de Dinamarca y despierta temores

Novo Nordisk, la compañía detrás de Ozempic y Wegovy, es responsable de la mayor parte del crecimiento económico del país nórdico y se convirtió en la segunda empresa pública más valiosa de Europa.

Después de 100 años de existencia relativamente tranquila como fabricante de medicamentos para la diabetes, la firma danesa Novo Nordisk ha crecido repentinamente y lo ha hecho de tal manera que está remodelando la economía de Dinamarca.

La razón: Ozempic y Wegovy, dos medicamentos para la pérdida de peso fabricados por Novo Nordisk que han sido proclamados como revolucionarios en el campo de la obesidad.

El exitoso crecimiento de la compañía explica casi todo el crecimiento económico reciente del país, y el aumento en las ventas en el extranjero de los medicamentos está llevando al banco central a mantener las tasas de interés más bajas de lo que lo haría normalmente, según dicen los economistas. En las últimas semanas, el valor de mercado de Novo Nordisk ha superado el tamaño de la economía danesa. Su precio de acción en alza lo ha convertido en la segunda empresa pública más valiosa de Europa, después del grupo de artículos de lujo LVMH.

La sombra de la compañía es tan extensa que los economistas daneses están debatiendo si el país necesita publicar otro conjunto de estadísticas económicas que excluyan a Novo Nordisk. En otras palabras, está Novo Nordisk y está el resto de la economía.

Ozempic, la droga que revolucionó el mercado farmacéuticomyskin

Aunque Dinamarca, un país de menos de seis millones de personas, no es ajeno a empresas de importancia global, como Lego y el gigante naviero Maersk, el impacto de Novo Nordisk en las estadísticas económicas es único, dicen los economistas. “Nunca hemos estado en una situación como esta en Dinamarca antes, donde una sola empresa ha tenido un papel tan grande”, dijo Jens Naervig Pedersen, economista en Danske Bank.

El año pasado, dos tercios del crecimiento económico de Dinamarca se podían atribuir a la industria farmacéutica, afirmó Jonas Dan Petersen, asesor principal en la agencia de estadísticas nacional de Dinamarca, que no proporciona datos específicos de la empresa.

“Sin la industria farmacéutica, casi no hubo crecimiento” en la producción económica en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior, agregó Petersen. La economía danesa creció un 1,9% en ese período, y 1,7 puntos porcentuales de eso fueron aportados por la industria farmacéutica.

Dinamarca es el hogar de otras compañías farmacéuticas, pero Novo Nordisk las ha superado con creces. Los ingresos de la compañía el año pasado fueron cerca de 10 veces los de la siguiente empresa farmacéutica danesa más grande, Lundbeck.

Durante mucho tiempo, Novo Nordisk se centró casi exclusivamente en abordar la diabetes. Pero sus nuevos medicamentos para la pérdida de peso son ahora recetados ampliamente, especialmente en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó Ozempic como medicamento para la diabetes en 2017; la agencia aprobó Wegovy –así es el nombre de Ozempic cuando se usa para el descenso de peso– en 2021. En la Argentina,  Wegovy fue aprobada por la Administración NAcional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso a principios de este mes. Hasta entonces, Ozempic solo estaba autorizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Desglose

Las ganancias de Novo Nordisk aumentaron un 45% hasta 39.000 millones de coronas danesas, alrededor de 5700 millones de dólares, en la primera mitad del año, impulsadas por la demanda de los medicamentos. Son tan exitosos que la compañía está luchando por mantenerse al día con la demanda y está limitando los suministros en Estados Unidos mientras intenta aumentar la producción.

Los economistas de la agencia de estadísticas danesa comenzaron a analizar de cerca la influencia de la industria farmacéutica en la primavera boreal, cuando estaban analizando los datos del PBI para el cuarto trimestre de 2022 y vieron el gran efecto.

Más adelante esta semana, cuando la agencia publique datos detallados de producción económica para el segundo trimestre, incluirá, por primera vez, una sección especial que detalla el impacto de la industria farmacéutica en la economía, anticipó Petersen.

Aunque la industria farmacéutica de Dinamarca ha tenido un impacto sustancial en los datos de crecimiento económico, no ha habido un aumento correspondiente en el empleo. En los últimos cinco años, la industria ha agregado 3,4 puntos porcentuales al crecimiento de Dinamarca, pero solo 0,1 puntos al empleo, señaló Petersen. Por eso es útil proporcionar desgloses adicionales en los datos económicos. “Es especialmente difícil para los economistas que intentan analizar el ciclo económico, porque significa que los datos del PBI no son una ‘buena señal’ para el ciclo económico general en Dinamarca”, agregó.

Novo Nordisk

Parte de la razón es que gran parte de la producción de Novo Nordisk se realiza en el extranjero, por ejemplo, en Estados Unidos. Aun así, hay beneficios generales para la población danesa. Novo Nordisk es el mayor contribuyente de impuestos corporativos en Dinamarca, un beneficio para las finanzas públicas del país.

Y se espera que la compañía solo crezca, porque hay muchos pacientes potenciales. Más de 100 millones de adultos estadounidenses son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Este mes, los resultados de un ensayo de cinco años encontraron que Wegovy redujo drásticamente el riesgo de problemas cardíacos graves, un hallazgo que podría aumentar la presión sobre las aseguradoras para cubrir los medicamentos y expandir aún más su alcance.

“Mal holandés”

Con todo este dinero que se está haciendo y se espera hacer en Estados Unidos, los economistas dicen que hay una influencia en la moneda de Dinamarca.

“Hay compañías, como Novo Nordisk, que tienen una mayor necesidad de cambiar divisas extranjeras a coronas danesas, entonces comienzas a ver una presión alcista en la corona danesa”, dijo Pedersen. Pero Dinamarca mantiene la corona vinculada al euro, por lo que cuando la corona aumenta de valor, “el banco central tiene que responder”, agregó.

El banco central ha estado gastando coronas para comprar divisas extranjeras y acumulando reservas. Debido a estas compras, el banco central también ha aumentado la brecha entre las tasas de interés de Dinamarca y las establecidas por el Banco Central Europeo. Al mantener la tasa de interés danesa ligeramente más baja que la de la eurozona, actualmente 0,4 puntos porcentuales menos que la tasa del BCE, se supone que se desalienta a los inversores extranjeros a mantener la corona.

Algunos economistas en Dinamarca temen que el país pueda volverse demasiado dependiente de Novo Nordisk, con comparaciones preocupantes con el destino de la economía finlandesa cuando Nokia perdió su dominio en la industria de los teléfonos móviles. También hay preocupaciones de que el llamado “mal holandés” pueda llegar a Dinamarca, dijo Helge J. Pedersen, economista jefe de Nordea, refiriéndose al fenómeno económico cuando un país experimenta de repente un gran aumento en los ingresos, lo que parece ser una buena noticia económica, pero en realidad tiene un efecto negativo en el resto de la economía.

El término se originó después de que los Países Bajos descubrieran vastas reservas de gas natural, lo que llevó a un gran aumento en las exportaciones en la década de 1960. Hizo que la moneda del país se disparara, haciendo que otras exportaciones fueran caras y no competitivas, y obstaculizando la economía general de los Países Bajos.

Wegovy

“Hay una Dinamarca sin Novo Nordisk, y eso debe tenerse en cuenta al formular recomendaciones para la política económica y los acuerdos salariales”, barajó Pedersen de Nordea. “Necesitamos ser bastante modestos porque muchas compañías danesas también enfrentan una competencia severa en el extranjero”.

Sin embargo, ve más aspectos positivos que negativos para el pueblo danés en lo que respecta a Novo Nordisk. La popularidad de la compañía podría atraer la atención al país, su sistema educativo y la industria médica, así como aumentar el poder blando del gobierno. Si ayuda a mantener la economía de alto salario de Dinamarca, también instará a otras compañías a ser más innovadoras y eficientes para mantenerse competitivas.

Pedersen creció en una época en que el país tenía un déficit de cuenta corriente y recuerda las dolorosas políticas fiscales del gobierno para combatirlo. “Esos fueron tiempos difíciles”, evocó. La situación actual “brinda mucha libertad en la política económica, no hay duda al respecto”.