Música

"La fama": por qué causa polémica la nueva bachata de Rosalía y The Weeknd

En menos de una semana, el video ya tiene más de 13 millones de visualizaciones. Acusaron a la cantante de "apropiación cultural".

¿Pueden una española y un canadiense incursionar en la bachata dominicana?

Eso es lo que algunos se preguntan después de la cantante Rosalía hiciera público hace unos días el videoclip de su última canción -"La fama"-, que interpreta junto a The Weeknd y que es el primer adelanto de su nuevo álbum -Motomami- que verá la luz en 2022.

El videoclip, que en menos de una semana ya tiene más de 13 millones de visualizaciones en YouTube, ha sido muy bien recibido por los seguidores de Rosalía, quien se dio a conocer al mundo en 2018 con su álbum de flamenco fusión "El mal querer", y que en los últimos años se ha adentrado en diferentes ritmos latinos como el reguetón.

Pese a ello, hay quien acusó a la cantante catalana de "apropiación cultural", por hacerse suyo un género musical -la bachata- de origen dominicano, en colaboración con un músico canadiense cuyo primer idioma no es el español.

"Si Rosalía realmente quería experimentar con la bachata, ¿por qué no usó su plataforma para presentar a un artista de bachata dominicano? Si simplemente quería trabajar con The Weeknd, podría haber hecho de esta una canción pop regular con influencia flamenca", escribió en un reciente artículo Johanna Ferreira en la publicación Popsugar Latina.