Ciencia

La Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. mostro imágenes "sin precedentes" del Sol

Fueron capturadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, en las que aparecen las denominadas "manchas solares", entre otras características.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó imágenes inéditas de la superficie del Sol, capturadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, en las que aparecen "manchas solares", entre otras características, con un detalle que hasta ahora no se había alcanzado.

 “La capacidad única del Telescopio Solar Inouye para capturar datos con un detalle sin precedentes ayudará a los científicos solares a comprender mejor el campo magnético del Sol y los impulsores de las tormentas solares”, expresó la NSF en su publicación. El telescopio mide 4 metros y está ubicado en la isla de Maui en Hawái.

En las imágenes pueden verse las denominadas “manchas solares”, que según la institución, son regiones oscuras y frías en la superficie de la estrella –la fotosfera– a veces del tamaño de la Tierra, y que “pueden ser la fuente de eventos explosivos como erupciones y eyecciones de masa coronal que generan tormentas solares”.

Se trata de fenómenos energéticos y eruptivos que influyen en la capa atmosférica más externa del Sol, la heliosfera, con el potencial de impactar la Tierra. De acuerdo a la NASA, la estrella se acerca a su “máximo solar”, que se prevé que se produzca en julio de 2025, con 115 manchas solares.

Estas imágenes representan “una pequeña fracción de los datos obtenidos” en el primer ciclo de estudio del Telescopio Solar Daniel K. Inouye.

“A medida que continúe explorando el Sol, esperamos más resultados nuevos y emocionantes de la comunidad científica, incluidas vistas espectaculares del cuerpo celeste más influyente de nuestro sistema solar”, anticipó la NSF.