Generación Silver
La generación de los 60 hace "match" en las aplicaciones de citas
En las plataformas para buscar pareja, la generación de más de 60 es la que más creció. En promedio un usuario tiene 7 coincidencias por semana y buscan amabilidad como cualidad del otro.
En Argentina y el resto del mundo, es cada vez mayor el número de personas de 60 años en adelante que elige buscar pareja a través de las aplicaciones de citas.
Según un estudio realizado por la empresa estadounidense Choice Mutual, la mayoría de los encuestados mayores de 55 considera que las apps de citas son una de las mejores formas de conocer gente, mejor que cualquier evento, actividad o ámbito laboral.
Business Insider calculó que, en los últimos 10 años, el segmento de usuarios de aplicaciones de citas en línea mayores de 60 años ha crecido más rápido que otras categorías, analizan desde Kismia, la app de citas con más de 48 millones de usuarios en el mundo y 2,5 millones en la Argentina.
En promedio, un usuario de Kismia mayor de 60 años en nuestro país recibe unas 7 coincidencias por semana. Del total de participantes, el 8% tiene más de 60 años; mientras que solo el 1,5% supera los 70. En los números generales, se observa mayor presencia de hombres que de mujeres en esta aplicación. La mayoría busca conversaciones y amistad (31%), alrededor del 30% busca algún tipo de relación y el 25% busca citas ocasionales.
Algunos especialistas en familia, pareja y multifamilias, aseguran que entre sus pacientes esta forma de relacionarse es la más elegida. Es muy extraño que se dé una presentación fuera de las aplicaciones, no lo veo en forma frecuente. Existe, obviamente, pero los que quieren conocer a alguien lo hacen más por apps –plantea–. Como está siendo bastante común, podríamos hablar de algo que se volvió ‘normal’. Esto produjo un cambio en su valoración. Cuando era infrecuente, las apps se ligaban a aquellos que tenían dificultades para formar pareja. Hoy está normalizado conocer al otro de esta forma. Nadie es descalificado por estar en una aplicación.
Claramente, las preferencias después de los 60 años para encontrar una compañía no son las mismas que a los 20, tampoco que a los 40. El 90% de los usuarios consultados por la aplicación Bumble, de entre 59 y 77 años, señaló que la amabilidad es la cualidad más importante en una potencial pareja. En efecto, 8 de cada 10 encuestados aseguraron que prefieren alguien amable por sobre alguien atractivo.
Bumble, que cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, también afirma que 1 de cada 3 personas (39%) "le están dando una segunda oportunidad al amor, después de salir de un matrimonio o de una relación seria”. De este porcentaje, el 36% elige usar aplicaciones de citas por primera vez.
Si bien muchos creen que la falta de conocimiento en la tecnología es un impedimento para participar en las aplicaciones, los mismos usuarios aseguran que son sistemas sencillos.
Según un estudio realizado por la empresa estadounidense Choice Mutual, la mayoría de los encuestados mayores de 55 considera que las apps de citas son una de las mejores formas de conocer personas.
De hecho, ya existe una aplicación diseñada para los usuarios de más de 50 años, que se focaliza en sus necesidades. Se llama Ourtime y forma parte de Match Group, que engloba apps populares como Tinder y OkCupid. Se dirige exclusivamente a la generación silver, compuesta por los miembros del baby boom que nacieron entre 1946 y 1964 y hoy tienen entre 59 y 77 años.
Esta aplicación, con importante presencia en España, busca tener un diferencial con respecto a las que suelen utilizar los menores de 30. Para elegir a los candidatos, hay que responder un cuestionario donde el atractivo físico pasa a un segundo plano. A su vez, Ourtime ofrece el servicio de un chat con una asistente virtual que asesora a los usuarios durante este proceso y cuenta con un love coach virtual que da consejos sobre las citas. Incluso hay asesoramiento privado, con un costo extra.
En sus comienzos, Facebook funcionó como una red para socializar pero no apuntaba a conseguir pareja. Sin embargo, los usuarios la fueron adaptando a sus necesidades y hoy es la red social más popular entre las personas mayores de 60 para conocer a alguien, ya que muchas de ellas no se sienten del todo cómodas con las apps de citas. Así, los usuarios pueden sumarse a grupos segmentados por edades e intereses. Además, esta red social incorporó hace un tiempo la sección Facebook Parejas, donde hay que crearse un perfil especial, independiente al que tienen todos los usuarios (sin que sea necesario hacer una nueva descarga).
A diferencia de las apps, donde el intercambio es privado e individual, en los grupos de Facebook los participantes suben una publicación con su foto y cuentan algo de ellos. “Somos muy estrictos en lo que se refiere al respeto hacia el otro. No permitimos faltas de respeto ni vocabulario que no corresponda. Esto hace que nos lleve muchas horas del día para ‘cuidarlo’, pero así logramos que el grupo sea diferente a muchos donde vale todo”, concluye Patricia.