Día mundial de la hipertensión
La hipertensión arterial es la primera causa de muerte prematura en el mundo
La Federación Argentina de Cardiología afirma que en la Argentina 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.
Tres de cada diez personas adultas tienen hipertensión arterial en la Argentina, la primera causa de muerte prematura y discapacidad en el país y el mundo, por lo que especialistas remarcan la importancia de incorporar hábitos saludables, mantener los controles y la medicación. La OMS determinó que el 17 de mayo es el Día Mundial de esta enfermedad.
La hipertensión arterial se produce por el aumento sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La presión arterial por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), lo que se conoce comúnmente como 14/9, es considerada hipertensión.
Según la Federación Argentina de Cardiología (FAC), en la Argentina 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.
Según especialistas, las muertes prematuras por hipertensión se deben a tres factores: porque es una enfermedad prevalente donde el 40% de la población mayor de 18 años es hipertensa, en segundo lugar provoca mucho daño ya que es la primera causa de accidente cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto e insuficiencia renal; y en tercer lugar, tiene bajo grado de control.
De acuerdo con los datos arrojados, en el último estudio poblacional de Registro Nacional de Hipertensión Arterial (Renata-2) se evidenció que del total de hipertensos, casi el 40% desconocía su enfermedad, y del otro 60% que lo sabe, un 55% está tratado pero solo el 25% está debidamente controlado.
En cuanto al consumo de sal en el país, una persona ingiere 12 gramos diarios y duplica los cinco gramos por día que recomienda, como máximo, la OMS.