BENEFICIOS

La importancia de la cúrcuma, una especia oriental aliada de la salud

Este condimento actúa como antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, antitumoral y antibacterial.

La cúrcuma es la raíz de una planta de la familia de las zingiberáceas (es prima cercana del jengibre) que crece en regiones subtropicales. Si bien es nativa del sudoeste de India, ya se cultiva en América Latina y hasta se puede encontrar en Misiones.

Lo cierto es que este condimento tiene propiedades para mejorar la salud de las personas: antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, antitumoral y antibacterial.

En este sentido, mejora la digestión, cuida la salud del hígado, favorece la circulación de la sangre, disminuye el colesterol malo (LDL) y estimula el sistema inmunológico. Además es utilizada para tratar enfermedades más graves como diabetes, trastornos cardiovasculares, Alzheimer, depresión y obesidad.

Pero lo importante es saber combinarla: con pimienta de cayena ya que activa la curcumina y potencia la biodisponibilidad de los nutrientes para que el organismo los aproveche mejor. 

En cuanto a su agregado en las comidas, la cúrcuma va muy bien con todos los platos de base vegetal: por ejemplo, guisos, sopas, arroces y caldos. También con jugos frescos, licuados, leches y tés, o en budines y galletas especiadas.