Cannabis
La marihuana medicinal puede dar lugar a un inicio rápido de trastorno por consumo
El exceso sobre la marihuana medicinal para el tratamiento de problemas de salud puede ser exagerado, según los investigadores.
Un nuevo estudio de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) publicado en JAMA Network Open, muestra que el uso de productos de cannabis para tratar el dolor, la ansiedad y la depresión no mejoró estos síntomas y duplicó el riesgo de desarrollar los síntomas adictivos del Trastorno por Consumo de Cannabis (CUD, por sus siglas en inglés). Las personas que buscaban cannabis para tratar los síntomas de ansiedad y depresión tenían un mayor riesgo de CUD. Contrariamente a la medicina basada en la evidencia, las personas con carné de marihuana medicinal eligen sus propios productos y dosis, lo que sugiere la necesidad de mejores controles sobre la dispensación, el uso y el seguimiento profesional de estos pacientes.
"Ha habido muchas afirmaciones sobre los beneficios de la marihuana medicinal para tratar el dolor, el insomnio, la ansiedad y la depresión, sin pruebas científicas sólidas que las respalden. [...] En este primer estudio de pacientes asignados al azar para obtener tarjetas de marihuana medicinal, aprendimos que el uso de cannabis con fines médicos puede tener consecuencias negativas. Las personas con síntomas de dolor, ansiedad o depresión no informaron ninguna mejora, aunque las que padecían insomnio mejoraron su sueño", dice la autora principal Jodi Gilman del Centro de Medicina de Adicciones en MGH.
Particularmente preocupante para Gilman fue el hecho de que las condiciones más comunes por las que las personas con síntomas de ansiedad o depresión buscaban cannabis medicinal, fuesen más vulnerables a desarrollar un trastorno por consumo de cannabis. Los síntomas de CUD incluyen la necesidad de más cannabis para superar la tolerancia a las drogas y el uso continuado a pesar de los problemas físicos o psicológicos causados por el cannabis.
Los investigadores de MGH comenzaron su ensayo en 2017 con 269 adultos (edad promedio de 37 años) del área metropolitana de Boston que estaban interesados en obtener una tarjeta de marihuana medicinal. A un grupo se le permitió obtener MMC de inmediato, mientras que al segundo grupo, diseñado para servir como control, se le pidió que esperara 12 semanas antes de obtener una tarjeta. Ambos grupos fueron seguidos durante 12 semanas.
El equipo encontró que las probabilidades de desarrollar CUD eran casi dos veces más altas en la cohorte de MMC que en el grupo de control de la lista de espera, y que para la semana 12, el 10 por ciento del grupo de MMC había desarrollado un diagnóstico de CUD, y el número aumentó a 20 por ciento en aquellos que buscan una tarjeta para la ansiedad o la depresión.
"Nuestro estudio subraya la necesidad de una mejor toma de decisiones sobre si comenzar a usar cannabis para problemas médicos específicos, en particular los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, que están asociados con un mayor riesgo de trastorno por consumo de cannabis", dice Gilman. Independientemente de la condición de salud específica por la que se busque el cannabis, Gilman cree que la regulación y la distribución del cannabis a las personas con tarjetas de marihuana medicinal deben mejorarse en gran medida.