Ciencia

La misión InSight de la NASA en Marte llega a su fin

La sonda ha enviado la que podría ser su última imagen tomada en el planeta rojo. No hay comunicación con la nave desde el pasado 15 de diciembre.

La NASA asume que su módulo de aterrizaje InSight en Marte puede haber llegado al final de sus operaciones, ya que no respondió a las comunicaciones enviadas desde la Tierra el 18 de diciembre.

El robot envió una última imagen a nuestro planeta con un mensaje que suena a despedida. La foto del pasado 11 de diciembre fue publicada en las últimas horas por la agencia espacial norteamericana.

“Mi energía está realmente baja, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embar­go, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me apagaré aquí pronto. Gracias por quedarse conmigo”, expre­só me­diante un comunicado en Twitter la cuenta de la sonda marciana.

La energía del módulo de aterrizaje ha ido disminuyendo durante meses, como era de esperar, a medida que el polvo se acumula en sus paneles solares. La última vez que la misión se contactó con la nave fue el 15 de diciembre de 2022. No obstante, se seguirá intentando retomar la comunicación.

El InSight fue lanzado el 5 de mayo de 2018 y llegó a Marte el 26 de noviembre de ese año. El paso final más importante de su misión es almacenar su tesoro de datos y hacerlo accesible a los investigadores de todo el mundo. En los cuatro años de trabajo científico se investigó el interior de Marte con un ­sismómetro y una sonda de calor, además de la meteorología y el campo magnético.

Antes de su lanzamiento, el científico de la NASA Jim Green manifestó que la misión era de “importancia fundamental para comprender el origen de nuestro Sistema Solar y cómo se convirtió en lo que es hoy”.

La agencia espacial declarará finalizada la misión cuando InSight pierda dos sesiones de comunicación consecutivas con naves en la órbita de Marte, pero solo si la causa de la pérdida de comunicación es el propio módulo de aterrizaje, dijo el gerente de red Roy Gladden, del Jet Propulsion Laboratory.

Marte es uno de los cuerpos más explorados de nuestro Sistema Solar. Actualmente, la NASA tiene dos rovers (Curiosity y Perseverance), un módulo de aterrizaje (InSight) y un helicóptero (Ingenuity) que exploran su superficie.