Ciencia

La misofonía es más frecuente de lo que se piensa

Es un trastorno que genera ira, ansiedad y tensión muscular.

La misofonía es un trastorno que se caracteriza por generar molestias desproporcionadas ante sonidos cotidianos, como por ejemplo el que hace una persona mientras mastica. Ira, angustia y tensión muscular son solo algunas de las sensaciones que aparecen al escuchar esa clase de ruidos. Este malestar no necesariamente tiene que ver con las características sonoras, sino que puede deberse a la alteración que genera en el estado de ánimo de cada persona.

Recientemente, un estudio científico realizado por expertos de la Universidad de Oxford y del King’s College London planteó que la misofonía es más común de lo que se creía y profundizó sobre las principales causas que la desenca­denan. “Encontramos que hay ciertos sonidos que con frecuencia pro­vocan una respuesta emocional negativa”, introdujeron en el trabajo.

De acuerdo al estudio, una de cada cinco personas (18,4%) en aquella región europea experimenta misofonía. “Los resultados muestran que este trastorno es una condición relativamente co­mún”, detallaron. “Hasta la fecha, había poca investigación sobre la prevalencia”.